El estreñimiento es una afección donde las personas podrían tener menos de tres evacuaciones a la semana, son heces son duras, secas o grumosas y la evacuación de estas resulta difícil o dolorosa, afectando a millones de personas en el mundo.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento. La lista incluye: ser un adulto mayor; ser mujer; tomar ciertos medicamentos incluidos sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial.

De acuerdo con el portal Medical News Today, la constipación puede tener efectos negativos en la calidad de vida, así como en la salud física y mental.

Estreñimiento puede traer grandes consecuencias en la salud. | Foto: Getty Images

Sin embargo, existe una serie de remedios naturales que pueden ayudar a limpiar el intestino de heces y gases. No obstante, antes de ponerlos a prueba, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Consumir más fibra soluble

Al incrementar la ingesta de fibra se aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, es decir que se podrán eliminar de una forma mucho más rápida. La fibra soluble se puede conseguir en los siguientes alimentos:

  • Avena.
  • Cebada.
  • Nueces.
  • Frijoles.
  • Lentejas.
  • Guisantes.

Beber más agua

Deshidratarse de forma recurrente puede causar constipación, motivo por el cual se recomienda beber agua diariamente. Varios estudios han confirmado que el agua con gas es más eficaz que el agua corriente para aliviar el estreñimiento.

Comer ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son perfectas para limpiar el intestino, debido al sorbitol que contienen, el cual es un alcohol azucarado que tiene un efecto laxante, según el portal Medical News Today. La dosis efectiva es de siete ciruelas pasas medianas, dos veces al día.

Realizar más ejercicio

Las personas que llevan una vida sedentaria son más propensos de sufrir estreñimiento, razón por la cual se debe hacer actividad física constante, ya que esto mueve las heces. Entre los ejercicios más recomendados se encuentran los siguientes:

  • Caminar regularmente.
  • Nadar.
  • Montar en bicicleta.
Montar bicicleta tiene grandes beneficios en el organismo. | Foto: Getty Images
  • Correr.

La hierba medicinal que ayuda a aliviar el estreñimiento

El colon hace parte del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, pero existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El portal SaberVivirTV reveló que la sábila es ideal para limpiar el colon y reducir el estreñimiento, ya que “su látex es rico en glucósidos de antraquinona, un laxante fuerte, pero que se debe utilizar con prudencia”.

Adicionalmente, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “la sábila contiene aloína y barbaloína, que son sustancias presentes en la corteza de la planta con propiedades que ayudan a combatir el estreñimiento, ya que promueven los movimientos intestinales, facilitando la eliminación de las heces”.

La sábila es un gran aliado para prevenir el estreñimiento. | Foto: Jugo de sábila para limpiar el colon.

Además de esto, añadió: “Por tener acción prebiótica, esta planta ayuda a estimular el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino, equilibrando la flora intestinal y mejorando su funcionamiento”.

Así las cosas, para obtener los beneficios hay que licuar 100 gramos de gel en un litro de agua.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Mayo Clinic también agregó algunos detalles que podrían funcionar para combatir el estreñimiento, iniciando por controlar el estrés, acudir al baño cuando se sientan los impulsos y las ganas, y regular horarios claves para evacuar el intestino, explicando que es preferible después de las comidas.