El colesterol es una sustancia producida por el mismo organismo; es empleada para determinadas funciones dentro del cuerpo, entre las que se destacan: formar células, vitamina D y hormonas.
Sin embargo, cuando un paciente consume de manera desmedida alimentos cargados en grasas saturadas, los niveles de esta sustancia cerosa se elevan y el organismo no puede hacer uso de tanta cantidad.
Cuando los niveles de colesterol aumentan esta sustancia se empieza adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede detonar un infarto.
Así las cosas, la mejor forma de mantener el colesterol en sus estándares normales, es evitando el consumo de alimentos y productos ultraprocesados y cargados de grasa. Además, es crucial realizar actividad física con frecuencia e implementa una cantidad significativa de verduras y frutas al plan de alimentación.
Alimentos para limpiar las arterias
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda una lista de algunos alimentos naturales que pueden ser incluidos en la dieta y que ayudan a prevenir disminuir los niveles de colesterol elevado. Cabe mencionar que antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.
Ajo
- Este es uno de los alimentos que más se recomienda para limpiar las arterias de manera natural. Además, es un excelente aliado para aquellas personas que padecen de presión arterial, ya que puede reemplazar la sal.
- Gracias a su alto contenido de antioxidantes, el ajo combate los daños presentes en el organismo eliminando a su vez los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.
- Aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).
Avena
- Contiene bajos hidratos de carbono.
- Este alimento reduce las habilidades del colesterol para “pegarse” en las paredes de las arterias, previniendo la formación de arteriosclerosis y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
- Es usada con frecuencia para prevenir y tratar el estreñimiento.
Zumo de granada
- Esta bebida limpia de manera natural las arterias, gracias al alto contenido de antioxidantes presentes en la granada.
- Otras de las frutas que se pueden ingerir con frecuencia, ya que superan los antioxidantes presentes en las granadas, son los arándanos, las naranjas y las moras.
Manzana
- Gracias a su alto contenido en pectina, este compuesto se adhiere al colesterol y ayuda a eliminarlo del torrente sanguíneo.
- “Contiene flavonoides, que disminuyen el riesgo de padecer un ataque cardíaco en un 50 % cuando se consume regularmente” y se acompaña con una dieta sana y con la práctica frecuente de actividad física.
Pescados grasos (con un alto contenido de omega-3)
- El ácido omega-3 sirve para aumentar los niveles de colesterol bueno y reducir los malos. Además, es crucial para el funcionamiento de otros órganos del cuerpo; entre ellos, el cerebro.
- Los pescados grasos más recomendados son el salmón, el atún, las sardinas, los arenques y las truchas.
Nueces
- Este fruto seco tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3 y grasas monosaturadas.
- Este alimento al igual que las almendras, las avellanas y el maní pueden ser consumidos como snacks o entre comidas. Cabe mencionar que deben ser naturales; es decir, no deben contener ningún tipo de aditivo como sal, pimienta, limón entre otros.
Aceite de oliva
- Para que no pierda sus propiedades, se recomienda que sea extravirgen y prensado en frío.
- Al contener altos niveles de grasa monosaturada puede menguar los efectos del colesterol.
Aguacate
- Esta fruta posee una gran cantidad de grasas monosaturadas, las cuales no son oxidadas en el cuerpo, por lo que se reduce los riesgos de padecer arteriosclerosis o de que se forme grasa que luego se convertirá en placas dentro de las arterias.