Existen complicaciones frecuentes de gripes y resfriados, dado a que la mucosidad termina afectando a los pulmones, haciendo necesario, en ocasiones, que las personas deban recurrir al médico.

Sin embargo, existen remedios naturales para prevenir y limpiar el exceso de mucosidad, permitiendo en últimas mantener los pulmones limpios.

Es por ello que los vahos o vaporizaciones son un remedio tradicional, teniendo en cuenta que el calor y la humedad alivian el revestimiento irritado de los bronquios y favorecen la hidratación de la mucosidad y su expectoración.

De tal modo, el portal Cuerpo Mente destacan que los vahos de hojas de eucalipto o de salvia, son fundamentales para facilitar inmediatamente la respiración en una persona afectada por la mucosidad.

En cuanto a su forma de preparación, señalan:

  • Calentar en una olla tres litros de agua y, cuando hierva, añadir 10 g de hojas frescas de eucalipto o de salvia.
  • Posteriormente, dejar hirviendo 10 minutos a fuego lento y luego retirar la olla del fuego.
  • Acto seguido, la persona, teniendo mucho cuidado, deberá inclinarse sobre la olla y cubrir su rostro con una toalla.
  • Por último, mantener los ojos cerrados y respirar lenta y profundamente.
Si el malestar persiste, lo aconsejable es acudir al médico | Foto: Getty Images

En el citado portal también señalan que el té verde contiene antioxidantes en abundancia que reducen la inflamación en los pulmones y protegen sus delicados tejidos.

“Además del té puede incluir en sus menús alimentos antiinflamatorios como cúrcuma, verduras de hoja verde, cerezas, arándanos, aceitunas, nueces y legumbres. También puede añadir alimentos picantes como el rábano rusticano, el wasabi o la mostaza ayudan a hacer más líquidas las secreciones”, destacaron en el portal Cuerpo Mente.

Finalmente, recordaron que una adecuada hidratación es fundamental para librarse de la mucosidad.

La mucosidad aumenta de volumen o cambia de color. | Foto: Getty Images

Mucosidad en el oído: consejos caseros para tratarla

Después de tener un cuadro de gripa, un resfriado o una sinusitis aguda, puede quedar atrapada en el oído una secreción líquida que es conocida como mucosidad, procedente de la nariz. Por lo general, ese líquido se queda flotando en el interior del oído y se forma un tapón en el canal auditivo.

Técnicamente, la mucosidad en el oído se le denomina otitis seromucosa u otitis media serosa. Según explica a Infosalus Constantino Morera, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-PCF) y jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital La Fe de Valencia, esta infección auditiva “puede aparecer hacia los tres años sin que los niños lo refieran. El problema real no se nota más que en una falta de atención, ya que el niño no responde a lo que se le dice. La dificultad en la respiración nasal y los catarros de repetición son síntomas que acompañan y favorecen el trastorno”.

Entre otros síntomas comunes de la otitis seromucosa está la sensación de tener los oídos tapados, vértigo, picor o dolor de oído, escuchar pitidos con frecuencia, mareos o desarrollar una infección auditiva.

Para tratar esta afección, el portal web UnCómo da a conocer algunas técnicas útiles que se puede hacer desde casa para eliminar la mucosidad auditiva:

  • Una forma sencilla de eliminar la otitis seromucosa es colocándose de pie con el apoyo de un solo pie y la cabeza inclinada hacia el lado en el que se presenta la congestión. Después, debe subir un poco la cabeza sin bajar el pie. Con frecuencia, cuando la mucosidad tiene una consistencia líquida, este ejercicio puede eliminar la congestión del oído medio, eliminando así el exceso de moco en el oído.
  • Reposar el cuerpo es una de las maneras más efectivas de disipar la mucosidad auditiva. Expertos aconsejan colocar la cabeza sobre una almohada del lado del oído que presenta la infección. Por lo general, si el moco está líquido, este irá saliendo por sí solo.
  • Entre los remedios caseros que más se aconsejan, el vapor es uno de los aliados para tratar esta afección. Solamente debe agregar agua caliente en un recipiente y dejarla hervir, cuando esté en su punto de ebullición, se debe colocar la parte del oído afectado sobre el vapor que emana el agua. Esto permite que la mucosidad ablande y se vuelva líquida para así eliminarla. Cabe mencionar que esta agua se puede preparar con distintas hierbas medicinales como la menta, el eucalipto o la manzanilla.
  • Otra técnica que puede aliviar los síntomas que genera la otitis seromucosa, es utilizar una compresa tibia en el oído afectado. Esto permitirá aflojar los mocos haciéndolos líquidos, para luego poder drenarlos.
La mucosidad auditiva puede producir la pérdida de audición durante un tiempo determinado | Foto: Peter Dazeley
  • Otro remedio casero consiste en frotar sobre el pecho una crema mentolada o de alcanfor para descongestionar las vías respiratorias y ayudar a drenar el líquido acumulado en los oídos.
  • Aparte de estas técnicas y remedios caseros, las infusiones no solo alivian los síntomas de la mucosidad auditiva, sino que calma la congestión nasal. Los expertos del portal UnCómo aconsejan tomar infusiones de jengibre, hinojo, salvia, tomillo, boldo, canela o enebro.