El oftalmólogo español Alberto Ollero Lorenzo explica por medio de su portal de salud ocular cuáles son las enfermedades y molestias que más afectan la salud de los ojos. El profesional de la salud menciona que, por lo general, estas patologías pasan desapercibidas, generando pequeñas incomodidades que si no son tratadas a tiempo puede detonar en pérdida de la visión.
Cabe mencionar que, de manera anual, se debe visitar a un optómetra para qué valide el estado y las condiciones de la vista; además, aquellas personas que usan gafas deben hacerlo con rigurosidad y tal como les indico el especialista.
Aquellos que han optado por el uso de lentes de contacto deben hacerles la limpieza adecuada con el líquido propicio; además, hay que retirarlos antes de dormir y se debe descansar de ellos una vez en la semana haciendo uso de las gafas medicadas.
“Las enfermedades de los ojos más frecuentes son las conjuntivitis, el ojo seco, los errores de refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía) y las cataratas. Otras patologías también frecuentes son los trastornos del nervio óptico, que incluyen el glaucoma y las enfermedades de la retina”.
Remedios caseros para cuidar la salud de los ojos
El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir menciona una lista de remedios caseros que pueden prevenir y tratar algunas enfermedades oculares. Antes de hacer uso de estas recomendaciones se sugiere contar con la aprobación de un médico especialista para prevenir alergias o reacciones adversas.
Para los ojos secos
- Onagra: “el aceite de esta planta contiene un componente de la familia omega 6, que es rico en ácido gamma-linolénico (GLA), por ende, este producto mejora la apariencia y la salud de las mucosas de los ojos. El medio recomienda ingerir de 4 a 6 perlas de 500 mg al día”.
- Hinojo: las semillas de esta planta se usan de manera frecuente para hacerse lavados en los ojos, ya que sus propiedades alivian la comezón e irritación en los ojos, gracias a que cuentan con propiedades antiinflamatorias y calmantes. Para su preparación: se debe agregar una cucharadita de semillas de hinojo, por ½ vaso de agua, luego se debe poner a hervir la mezcla y cuando esté tibia se debe poner el agua sobre los párpados con la ayuda de un algodón o de una gasa debidamente esterilizada.
Conjuntivitis
- Ruda: esta planta gracias a sus propiedades desinfectantes y calmantes es usada con frecuencia para el tratamiento externo de la conjuntivitis. Para su preparación: se debe agregar una cucharadita de postre por ½ vaso de agua, luego se debe poner a hervir al enfriar se debe realizar un baño en los ojos con esta mezcla.
Fatiga ocular
- Hamamelis: gracias a que promueven la circulación, las hojas de esta planta se usan para descongestionar y eliminar el cansancio e hinchazón en los ojos. “Tiene además efectos sedantes, antioxidantes y astringentes”. Para su preparación: se debe agregar una cucharadita medio vaso de agua, luego se debe poner a hervir la mezcla, cuando esté tibia se debe aplicar en los ojos cerrados con gasas esterilizadas.