Mayo Clinic menciona que la gastritis es un término que se emplea con frecuencia para nombrar diversos padecimientos que afectan e inflaman el revestimiento del estómago. “La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos”.
Este padecimiento puede aparecer de manera repentina, lentamente o con el tiempo. En algunos pacientes la gastritis puede ocasionar úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Por lo que es una afección que debe ser tratada por un especialista en el tema con el fin de prevenir otros padecimientos a futuro.
Remedios caseros para prevenir y tratar la gastritis
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la receta de algunos remedios caseros que pueden prevenir y tratar el padecimiento antes mencionado. Cabe mencionar que antes de ingerirlos es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de prevenir reacciones adveras a determinados ingredientes.
Es importante tener presente que la ingesta de estos remedios no reemplaza la medicación, ni las recomendaciones dadas por el médico para tratar la gastritis. Adicional a los remedios, en el artículo del medio revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, se brindan algunos consejos relevantes para evitar que los síntomas de la gastritis se agudicen.
- Ingerir agua varias veces al día, consultar con el profesional de la salud la cantidad recomendada dependiendo de la edad y el peso de cada paciente.
- Comer pequeñas cantidades en intervalos más cortos.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y café.
Remedios caseros para la gastritis
Jugo de papa
Ingredientes:
- 2 a 3 papas crudas.
- 150 ml de agua tibia.
Preparación:
- Pelar y rallar las papas, colocarlas en un colador y verter el agua tibia encima (como se hace cuando se cuela café). El jugo extraído se puede beber 30 minutos antes de las comidas principales y dos veces al día máximo.
- Otra forma de preparar jugo de papa es licuar los ingredientes y colar la mezcla, también se puede cambiar el agua tibia por jugo de melón para mejorar el sabor.
Té de congorosa
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas secas de congorosa o chuchuwasi.
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
- Añadir las hojas de congorosa al agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante unos diez minutos. Colar y tomar caliente. El medio recomienda ingerir este té en ayunas, y media hora antes de las comidas.
Jugo de banano y pera
Ingredientes:
- 1 banano.
- 1 pera.
- 1 vaso de agua.
- Hielo al gusto.
Preparación:
- Pelar el banano y la pera, cortarlas en trozos, colocarlas con el agua y el hielo en la licuadora, licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez hecho esto, beber de inmediato.
Té de pimienta rosa
Ingredientes:
- 100 g de polvo de la cáscara o de las hojas de pimienta rosa.
- 1 litro de agua hirviendo.
Preparación:
- Agregar el polvo de la cáscara en el agua hirviendo y dejar hervir durante unos diez minutos más, colar e ingerir tres cucharadas de este té al día.
Té de acelga
Ingredientes:
- 50 g de hojas de acelga.
- 1 litro de agua.
Preparación:
- Añadir las hojas de acelga en una olla con el agua y dejar hervir durante diez minutos. Colar y tomar tibio tres veces al día.
Té de jengibre
Ingredientes:
- 2 cm de jengibre fresco o 2,5 g en polvo.
- 250 ml de agua.
Preparación:
- Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante ocho a diez minutos. Apagar el fuego, tapar la olla y cuando esté tibio se debe colar y beber a continuación tres veces al día.