La planta de aloe vera, conocida también como sábila, es una de las más populares en la medicina natural gracias a sus múltiples usos para la salud, la belleza y el hogar.
Es rica en vitaminas A, C, E y del grupo B. También contiene ácido fólico y otros minerales, por ello, su uso en la cultura popular es creciente debido a que sus atributos medicinales pueden aprovecharse tanto aplicándola externamente como consumiéndola.
Se trata de una planta a la que se le atribuyen propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel, según indica el portal Nutrición y Farmacia. Es antiséptica y antibacteriana, lo que permite que sea útil para tratar quemaduras y otras afecciones. De igual forma, tiene beneficios antiinflamatorios y analgésicos que permiten aliviar el dolor y la inflamación, además de ser calmante para la epidermis.
También combate la sequedad de la piel y el cabello gracias a sus propiedades hidratantes; si se consume puede ayudar al cuerpo gracias a que es antioxidante, depurativa y laxante; contiene cromo, manganeso y magnesio, lo que nivela el azúcar en la sangre y su aporte en minerales y aminoácidos fortalece el sistema inmunológico.
Adicionalmente, se le atribuyen beneficios para bajar de peso, gracias a que sería un depurador natural del organismo, ayudando a eliminar toxinas y residuos, esto debido a uno de sus componentes, llamado aloína, asegura el portal Mejor con Salud.
Otro de los beneficios es que permitiría eliminar el tejido adiposo gracias a la mejor metabolización de ácidos grasos, según información de un estudio realizado en 2012, citado por el mencionado sitio web.
Esta planta se ha utilizado históricamente como un laxante natural, pues de acuerdo con la cultura popular, favorecería la estimulación de la movilidad intestinal y ello le permitiría al cuerpo eliminar mejor cualquier toxina.
Existen diferentes formas de consumirla para lograr el objetivo de bajar de peso.
Agua de sábila
El portal Salud 180 indica que el aloe vera contiene propiedades depurativas que ayudan a quemar la grasa acumulada. De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, la sábila además de ser un quema grasa natural, también mejora la función del tránsito intestinal, por lo cual es una buena opción para problemas intestinales.
Para preparar el agua de sábila se debe lavar la planta, abrir la hoja y extraer el gel y ponerlo en un recipiente con agua. Luego se mezclan los dos ingredientes hasta lograr la mejor consistencia líquida posible y ya estará lista para beberla. Se puede agregar un poco de limón para mejorar el sabor, además de que este fruto también tiene efectos quema grasa y mejora la digestión. Lo ideal es consumir esta bebida en ayunas.
Batido con naranja y fresas
Las fresas disponen de un aporte calórico muy bajo y son aptas para diabéticos. Según la Fundación Española de la Nutrición, tienen fibra, son diuréticas y podrían ayudar a eliminar toxinas y evitar la acumulación de líquidos.
Combinadas con un jugo de naranja y con aloe se obtiene una bebida antioxidante para el cuerpo y la sangre. Ideal para combatir la grasa, pero también para el sistema digestivo, asegura Mejor con Salud.
Para prepararla se requiere de tres fresas, una naranja, una cucharada de gel de aloe vera y medio vaso de agua. Se lavan todos los ingredientes y luego se mezclan en la licuadora hasta obtener una bebida homogénea y se consume en las mañanas.
Infusión de aloe vera y jengibre
El jengibre es famoso por sus propiedades antiinflamatorias, lo cual fue indicado en un estudio publicado en International Journal of Preventive Medicine. Además, evitaría las retenciones de líquidos y favorecería el proceso digestivo. Combinado con el aloe, ayudaría también a eliminar grasas y a depurar.
Para elaborar la infusión se necesita una cucharadita de aloe vera, un vaso de agua y dos cucharaditas de raíz de jengibre rallado. Se pone a hervir el agua con el aloe vera y el jengibre durante cinco minutos, luego se apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos, se cuela y se consume, preferiblemente en la tarde.
Piña, pepino y sábila
La piña tiene propiedades digestivas y sirve también para depurar el organismo, mientras que el pepino actúa como un buen hidratante con el cual ayudar al sistema digestivo y al estómago. Se requiere de medio pepino, una rodaja de piña, tres cucharaditas de gel de aloe vera y medio vaso de agua. Se lavan y se llevan todos los ingredientes a la batidora hasta obtener un jugo homogéneo. El mejor momento para consumir este licuado es después del almuerzo.
Es importante tener claro que no conviene utilizar el aloe vera durante mucho tiempo de manera continua, ya que podría resultar irritante para el intestino. Adicionalmente, estas bebidas por si solas no son milagrosas, por lo que se requiere seguir una dieta equilibrada y practicar actividad física de forma regular.