La remodelación de una casa o apartamento puede ser una decisión muy acertada por diversas razones. En primer lugar, permite mejorar la funcionalidad del espacio. Mediante la remodelación, es posible reorganizar la distribución de los espacios para hacerlos más prácticos y adaptarlos a las necesidades de los residentes. Esto puede implicar derribar paredes para crear un concepto abierto, añadir habitaciones adicionales o instalar armarios empotrados para aprovechar mejor el espacio de almacenamiento.

Otro motivo para remodelar es actualizar el estilo y la estética de la vivienda. Con el paso del tiempo, los diseños y las tendencias cambian, y una remodelación brinda la oportunidad de incorporar elementos modernos y actuales. Se pueden renovar los acabados, como pisos, pintura y revestimientos en yeso, así como actualizar los muebles, la iluminación y los accesorios para lograr un aspecto fresco y contemporáneo.

Con el paso del tiempo, los diseños y las tendencias cambian, y una remodelación brinda la oportunidad de incorporar elementos modernos y actuales (imagen de referencia) | Foto: Getty

Además, la remodelación puede aumentar el valor de la propiedad. Al realizar mejoras clave, como renovar la cocina o los baños, actualizar los sistemas eléctricos o de plomería, o crear espacios exteriores atractivos, se puede obtener un retorno de inversión significativo al momento de vender la casa. Una vivienda actualizada y bien mantenida puede atraer a compradores potenciales y destacarse en el mercado inmobiliario.

“Invertir en el hogar siempre será una excelente opción. No solo porque es el espacio donde se generan experiencias personales y familiares, sino también porque al final de cuentas, incrementa la valorización de la vivienda. Cabe destacar que con el auge de las plataformas de alojamiento ha impulsado el turismo en las principales ciudades del país y consigo se ha incrementado el valor de arrendamiento y hospedaje”, comenta Carolina Valencia, product manager de Gyplac, empresa de construcción.

La remodelación también puede tener beneficios a largo plazo en términos de ahorro de energía y reducción de costos. Al implementar medidas de eficiencia energética, como la instalación de ventanas de doble panel, la adición de aislamiento o la actualización de sistemas de calefacción y refrigeración, se puede disminuir el consumo de energía y, por ende, los costos asociados. Además, algunos países ofrecen incentivos y subsidios para proyectos de remodelación sostenible.

Una vivienda actualizada y bien mantenida puede atraer a compradores potenciales y destacarse en el mercado inmobiliario (imagen de referencia) | Foto: Getty

Para Valencia, hay cinco espacios clave que se deben priorizar a la hora de remodelar áreas de a vivienda, sea para la venta o por le ingreso de un dinero adicional:

1. Baños y cocina: Estos dos espacios siempre serán el centro de atención de los visitantes y una de las primeras opciones a la hora de iniciar una remodelación. Para la experta, “los espacios minimalistas e inspirados en la naturaleza serán tendencia durante el 2023. Es fundamental que estos cuenten con materiales de instalación de excelente calidad, como placas de yeso, masillas y pegamentos, para evitar humedad y filtraciones”.

2. Fachadas y muros: lo primero que se observa en cualquier tipo de vivienda es el exterior. Los productos de superboard (placas de cemento livianas y resistentes) son ideales para recubrir las estructuras, mejorar sus acabados y brindar una mayor protección.

3. El techo: para la experta, es importante asegurarse de que los tejados han tenido un mantenimiento periódico y que cuenten con productos de excelente calidad, durabilidad y que conserven la estética. “Hoy en día existe una amplia variedad de productos versátiles que mantienen el diseño tradicional de las casas colombianas y otros que logran ambientes más frescos y confortables al interior de la vivienda, principalmente en zonas de altas temperaturas”.

4. Pintura e iluminación: Estos dos factores son importantes para “ambientar y darle personalidad al hogar y así mismo hacer más eficiente el consumo energético”, dice. “Combinar colores asociados con la naturaleza, blancos y marrones, dependiendo del espacio, le darán a su vivienda un toque auténtico y acogedor”, asegura.

Por último, la remodelación permite adaptar la casa a las necesidades cambiantes de los residentes. A medida que una familia crece o las circunstancias de vida evolucionan, es posible que se requieran ajustes en la vivienda. Mediante la remodelación, se pueden hacer cambios estructurales o funcionales para asegurar que el hogar se ajuste a las nuevas necesidades y estilos de vida.

Mediante la remodelación, es posible reorganizar la distribución de los espacios para hacerlos más prácticos y adaptarlos a las necesidades de los residentes (imagen dereferencia) | Foto: Kelvin Murray 2015