La renovación celular es un concepto que debe entenderse para mejorar el aspecto de la piel. Esta no solo es el órgano más extenso del cuerpo, también es un mecanismo de barrera. La piel está constantemente expuesta a diversos estímulos que impactan directamente sobre ella.

El envejecimiento de la piel es un proceso normal y complejo. Este se encuentra asociado con cambios físicos, químicos y ambientales, los cuales pueden manifestarse con arrugas, pérdida de la elasticidad y de la tonicidad, e inclusive una apariencia áspera.

De acuerdo con el portal web Mejor con Salud, “la renovación celular se reduce a medida que las personas envejecen. Por lo tanto, tomar ciertas conductas puede ayudarnos a disminuir los cambios drásticos que ocurren en la piel”.

Algunas vitaminas reparan las células y contribuyen a la regeneración de tejidos. Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Qué es la renovación celular?

Con el envejecimiento se reduce el número de células que poseen capacidad regenerativa. Estas son las células madres pluripotentes, capaces de dividirse en más células o diferenciarse en algún tejido en específico.

En el envejecimiento inciden diversos factores, como lo identifica un artículo de Cell Transplantation:

  • Edad
  • Grado de exposición solar
  • Si hubo contacto con humo de cigarrillo
  • Contaminación ambiental
  • Tipo de alimentación

¿Cómo ocurre la renovación celular en la piel?

La piel tiene tres capas: epidermis, dermis, hipodermis. La primera es la más externa y la que entra en contacto siempre con el ambiente.

Según la revista científica Nutrients, “a través de la epidermis hay una continua pérdida de queratina. Esta es una proteína que tiene diversas funciones, incluida la impermeabilización y el estímulo para que se desarrollen nuevas células en la piel. Esta pérdida sucede un proceso de descamación, que a veces puede verse a simple vista, pero otras veces no. El resultado es una epidermis más fina”.

La piel tiene tres capas: epidermis, dermis, hipodermis. | Foto: PeopleImages

Por otra parte, debe resaltarse que la “exfoliación” es un proceso que sucede de manera natural en la piel. La queratina se desprende y arrastra células muertas de la piel que ya no cumplen ninguna función. Cuando las personas son jóvenes, hay regeneración celular y nuevos elementos ocupan los lugares vacíos. Sin embargo, con el envejecimiento, cada vez se tiene menor capacidad de reponer lo perdido.

“Durante la noche se duplica la actividad regenerativa y en la madrugada alcanza su punto máximo”, como aclara un artículo científico de 2015. Lo que supone que, al dormir, se incrementa la producción de colágeno (que representa hasta el 75 % del peso seco de la piel) y se repara el daño celular. Por ello, una recomendación básica para una piel joven es dormir el tiempo suficiente.

El uso de protectore solar es indispensable. | Foto: Jamie Grill Photography

Consejos para mantener la renovación celular y lucir una piel joven

Al realizar una renovación celular se busca retrasar el envejecimiento cutáneo para preservar las funciones que aseguran el bienestar, como la protección frente a los agentes externos.

Para estimular la renovación celular, se recomienda de forma general hacer lo siguiente:

  • Consumir antioxidantes: para contrarrestar los efectos nocivos del envejecimiento, todo el cuerpo cuenta con un sistema antioxidante. Se trata de sustancias que bloquean los radicales libres en las células, evitando que los mismos dañen los tejidos. Como muchos antioxidantes son vitaminas, podemos consumirlas para ayudar a la piel. Por ejemplo, la vitamina C y la vitamina E.
  • Preferir una dieta con los siguientes alimentos: “algunos alimentos, además de aportar vitaminas, han demostrado incidir en la salud cutánea”, como afirma un artículo de la revista científica Nutrients. Sería bueno para tu renovación celular cutánea que aumentes la ingesta de productos alimenticios con taurina, a-tocoferol, niacinamida, riboflavina, zinc y manganeso. De manera sencilla, esto implica incrementar el consumo de frutas y verduras.