De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, la acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón, dando paso al desarrollo de una condición conocida como edema.
Por lo general, la hinchazón indolora puede afectar ambas piernas e incluir las pantorrillas o incluso los muslos. “El efecto de la gravedad hace que la hinchazón sea más notoria en la parte baja del cuerpo”, anota la fuente consultada.
La acumulación de líquido en los pies tiene múltiples causas. Estas son algunas de las más comunes:
- Sobrepeso.
- Tener un coágulo de sangre en la pierna.
- Tener una edad avanzada.
- Padecer una infección en la pierna
- Tener venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón. A esta condición se le conoce con el nombre de insuficiencia venosa, popularmente llamada venas varicosas.
Otras causas incluyen una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie y que derive en hinchazón. Por otra parte, los viajes largos y permanecer demasiado tiempo de pie o sentado también provocan que los pies y tobillos se inflamen.
“La hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática. En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo y se acumula en las piernas”, sostiene MedlinePlus.
Teniendo en cuenta las múltiples causas de los edemas y los posibles riesgos que representan, es conveniente acudir a un profesional de la salud para evaluar el caso, establecer un diagnóstico preciso y así definir el tratamiento adecuado.
Tratamientos en el hogar para combatir los edemas
Estos son algunos consejos para aliviar los edemas compartidos por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en su página web.
- Colocar las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
- Ejercitar las piernas. La actividad física ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
- Seguir una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
- Utilizar medias especiales de compresión.
- Al viajar, tomar descansos con frecuencia. Estirar piernas y demás extremidades.
- Evitar usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.
- Bajar de peso, en caso de ser necesario.
Tres remedios caseros para curar los pies hinchados
Aunque normalmente el edema desaparece por sí solo, existen algunos remedios caseros que pueden reducir la hinchazón más rápidamente. Es importante que antes de consumir algún remedio se consulte con un médico para que este lo autorice.
Después de tener el visto bueno de un profesional de la salud, el portal Mis Aceititos recomienda tres remedios caseros para curar los pies hinchados. El primero de ellos es hacerse masajes con manzanilla. Se debe poner a hervir 500 ml de agua junto con 20 gramos de flores de manzanilla y al finalizar se deja reposar y se aplica suavemente en los pies haciendo movimientos circulares.
El segundo remedio es sumergir los pies en salvia y romero. Para esto se mezclan 500 mililitros de agua con cinco cucharadas de romero y cinco de salvia. Después de esto se sumergen los pies durante al menos 30 minutos.
El tercer remedio es tomar una barra de hielo mediana y envolverla en un trapo para aplicarla en los pies y así disminuir la inflamación.
En caso de que los síntomas persistan o que la inflamación aumente y se desencadene una sensación adicional de dolor, lo mejor es acudir a un médico de confianza para evaluar el caso y establecer el plan de acción más adecuado en función de las características de cada persona. De esta manera, será posible prevenir eventuales complicaciones.