La retención de líquidos o también conocida como edema, es la hinchazón, resultado de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo humano, que afecta principalmente los pies, tobillos y piernas, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Una de las razones por las cuales se presenta dicha situación puede deberse a problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón. A su vez, existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.

Por ello, para eliminar los líquidos retenidos, el portal Mundo Deportivo, en su sección de salud, reveló que la infusión de la cola de caballo, posee propiedades diuréticas, que facilitan la eliminación de toxinas del riñón y el hígado.

Planta medicinal con propiedades de cuidado y protección para el cuerpo. - Perfil oficial @saluddesdecasany | Foto: Perfil oficial @saluddesdecasany

Las cualidades saludables que se atribuyen a la cola de caballo surgen a partir de las sustancias químicas presentes en la planta, las cuales pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Aun así, coincide con MedlinePlus al indicar que, posiblemente, “no es segura cuando se toma por vía oral a largo plazo”.

De hecho, según describe el portal Tua Saúde, la cola de caballo ayuda a adelgazar, ya que tiene en su composición sustancias antioxidantes, antiinflamatorias, desintoxicantes y diuréticas, como los flavonoides y el ácido cafeico, que aumentan la quema de grasa y ayudan a eliminar líquidos que pueden causar sobrepeso. En esa línea, además, el ácido cafeico de la planta tiene efecto termogénico, el cual ayuda a aumentar el metabolismo, contribuyendo a la pérdida de peso.

Por otra parte, la cola de caballo también es rica en minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio, los cuales son fundamentales para fortalecer, aumentar la resistencia y mantener la salud de los huesos. Sin embargo, la evidencia científica sobre este efecto en humanos aún es insuficiente.

beber agua caliente | Foto: john slater

¿Cómo preparar la infusión?

El té de cola de caballo es la forma más común para consumir esta planta. Se trata de una infusión a la que se le atribuyen bondades para tratar infecciones urinarias y combatir la presión alta.

Ingredientes:

  • Una taza de agua hirviendo.
  • Una cucharada de cola de caballo.

Preparación:

Poner el tallo seco de la cola de caballo dentro de la taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Una vez haya transcurrido el tiempo, se debe colar para retirar las impurezas y está listo para beber, preferiblemente, luego de las principales comidas del día.

Las infusiones de cáscaras de algunas frutas ayudan a prevenir complicaciones de salud. | Foto: Gabor Izso/Getty Images

Tua Saúde advierte que la infusión de cola de caballo no debe consumirse por más de una semana seguida, con el fin de evitar problemas de deshidratación y eliminación de minerales esenciales para el cuerpo.

Por su parte, otras recomendaciones para eliminar la retención de líquidos son:

1. Evitar el exceso de sal: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de cinco gramos de sal por día. Además, toda la sal que se consume debería ser yodada, es decir, enriquecida con yodo.

2. Drenaje linfático: Es un tipo de masaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

3. Hacer ejercicio: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

4. Beber más agua durante el día: El consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

La ingesta de agua es una de las mejores formas de prevenir los cálculos renales. | Foto: Jamie Grill Photography