La hidropesía o más conocida como retención de líquidos es un síntoma muy común entre la humanidad, que por fortuna tiene solución y varios tipos de tratamientos. Esta patología puede presentarse en mayor medida por un estilo de vida sedentario, una ingesta baja en agua y otros líquidos, sumado a una dieta rica en sal que se evidencia en la inflamación de algunas extremidades, más comúnmente en las piernas.
Hay varios factores que desencadenan en esto, sabiendo de antemano que esto se da por la incapacidad que puede tener el cuerpo de producir un equilibrio regulador del paso de los mismos entre diferentes zonas del cuerpo, desencadenando en lo antes mencionado. Entre esa lista de razones están:
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Deficiencias renales.
- Problemas hepáticos.
- Malas condiciones estomacales.
- Alteraciones hormonales: síndrome premenstrual, embarazo, menopausia, etc.
Además del crecimiento de piel en algunas extremidades, estas son otras maneras de reconocer este inconveniente:
- Cansancio general.
- Pesadez (especialmente en las piernas).
- Hinchazón y molestias en el área abdominal.
- Hinchazón paulatina en extremidades inferiores.
- Inflamación en otras zonas del organismo (es más inusual, pero puede presentarse).
Por fortuna, la toma constante de agua y el consumo de piña aparecen como dos remedios sencillos de hacer. Pero si esto no es suficiente, un té verde o una infusión de perejil son remedios caseros que también benefician al cuerpo para eliminarlos.
Ingredientes:
- 1 vaso de agua (250 ml).
- 1 cucharada de perejil (10 g).
Preparación:
Dejar hervir el agua, incluir la cucharada de perejil y tapar para que se infusione durante unos cuantos minutos. Posteriormente, reservar para tomar a media mañana o media tarde, acompañada de una dieta balanceada
Otros métodos para combatir la retención de líquidos
El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que la retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas.
Alimentación
Alimentarse de la forma indicada es determinante para eliminar los líquidos retenidos en el organismo. Se debe beber suficiente agua; reducir el consumo de sal y aumentar el de alimentos diuréticos como la sandía o el pepino; evitar productos enlatados y embutidos; ingerir aquellos ricos en agua y aumentar la ingesta de los que sean fuente de potasio, como hojas de remolacha, aguacate y bananos.
Tomar magnesio
Es posible que una persona con retención de líquidos tenga deficiencia de magnesio en su cuerpo. Para mejorar la condición puede comer plátano, aguacate, tomate, cacao, frutos secos, acelgas y espinacas.
Actividad física
Realizar actividad física es una buena forma de deshinchar el organismo. La contracción de los grandes grupos musculares como brazos, piernas y glúteos hace que el exceso de líquidos sea eliminado a través de la orina. Entre los ejercicios recomendados están caminar rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y saltar cuerda, por ejemplo.
Mover las piernas
Además de realizar cambios en los hábitos alimentarios, técnicas como mantener las piernas elevadas, evitar estar sentado durante períodos muy largos y moverse de manera permanente pueden ayudar a eliminar los edemas.
No usar ropa ajustada
Es importante no ajustar el cuerpo, pues así se dificulta la eliminación de los líquidos. También es recomendado usar medias sin costuras y evitar calzar zapatos ajustados.
Descansar bien
Dormir bien y el tiempo recomendado es clave para que el cuerpo tenga tiempo de recuperarse. De acuerdo con los especialistas, dormir pocas horas no ayuda a eliminar los líquidos acumulados en los tejidos.