La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el edema es “la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo” que generalmente se produce en los tobillos, las piernas y los pies.

Las causas principales de este problema de salud, según la enciclopedia médica, son las quemaduras del sol, la insuficiencia cardíaca, el embarazo y el consumo excesivo de sal, entre otras.

Muchas veces el aumento de peso se explica por una posible retención de líquido, según la Fundación Española del Corazón, que debe ser tratada por un profesional de la salud para identificar las posibles causas.

De ahí que señale que dentro de los tratamientos para combatir el edema se deba mantener una dieta baja en sodio: “Como primera medida, se evitará el agregado de sal en las comidas, puesto que, como la sal “atrae” el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá. En su lugar, se utilizarán hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas”, menciona en una publicación de su página oficial.

Por su parte, Tua Saúde en uno de sus artículos revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, señala que el consumo de col es favorable para deshinchar el cuerpo, porque al tener un alto contenido en agua lo que procura es la producción de orina, combatiendo así, la retención de líquidos. Sin embargo, se debe estimar que hay más alimentos que pueden ser consumidos dentro de un plan de alimentación balanceado, y contrarrestar el edema.

El repollo tiene un alto contenido en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. | Foto: Getty Images

Beneficios de la col

El sitio web menciona que la col esta compuesta de fibra, vitamina C, vitamina A, hierro y potasio que pueden ser útiles incluso para tratar la hipertensión, por ejemplo, este último (potasio), según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es un “elemento metálico que es importante para las funciones del cuerpo; por ejemplo, la regulación de la presión arterial y el contenido de agua de las células”.

Asimismo, explica que la col —conocida como repollo o brassica oleracea— tiene una familiaridad con el brócoli y la coliflor, que al ser un alimento bajo en calorías, contribuye con la pérdida de peso, teniendo la capacidad de regular el colesterol, gracias a los fitosteroles y fibras que lo componen.

La hiperglucemia también son altos niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

A los anteriores beneficios del consumo de esta verdura se suma su capacidad de regular el azúcar, así lo menciona el artículo titulado “Evaluación de la actividad hipoglucemiante e hipolipidémica del extracto metanólico de Brassica oleracea”, liderado por Tahira Assad, entre otros autores, destaca el potencial que tiene la col, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes e hipolipidémicos, evidenciando que podría reducir el riesgo de una diabetes. Lo anterior se determinó con un estudio hecho en conejos diabéticos.

La diabetes puede causar afecciones en la piel como resequedad, por ejemplo. | Foto: Getty Images

Línea seguida, y de acuerdo con un informe de MedlinePlus, la col tiene otras presentaciones como la rizada -kale- considerada una de las verduras más saludables y sorprendentes que se pueden disfrutar dentro una dieta balanceada.

“Usted también puede confiar en que la col rizada y sus nutrientes le ayuden a brindarle apoyo a su salud ocular, su sistema inmunitario y el corazón”, añade en uno de sus informes.

Otra de las consideraciones que se deben tener sobre el consumo de col es su ingesta en una persona que tome medicamentos que diluyen la sangre -prescritos por un médico- puesto que dentro de las vitaminas que la componen, se encuentra la K que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es una sustancia que usa el organismo para detener los sangrados y formar coágulos.