Por mucho tiempo, investigadores han buscado avances contra la obesidad y el sobrepeso, un problema que desde 1975 se ha triplicado en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ahora, investigadores han encontrado propiedades quemagrasas en una planta originaria de China a través de estudios con ratones. Estos hallazgos podrían ser claves para combatir la obesidad y la enfermedad del hígado graso.
Ahora bien, hay más de una planta medicinal que se asocia con la pérdida de peso, y ahora la Mallotus furetianus (MF) parece incorporarse a la lista.
Un grupo de investigadores quiso encontrar una sustancia protectora contra la obesidad y llevaron adelante un estudio dirigido por el profesor asociado Akiko Kojima de la Escuela de Graduados en Vida Humana y Ecología de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón).
Descubrieron el efecto antiobesidad de la Mallotus furetianus, una planta tropical que se encuentra en algunas partes de la India y en la isla de Hainan, en China.
De acuerdo con el sitio New Atlas, esta planta se ha consumido como una bebida llamada “Shan Ku Cha” durante años. La medicina popular la considera una cura para la colecistitis, una inflamación y enrojecimiento de la vesícula biliar causada por la bilis atrapada.
Otros estudios han encontrado que esta hierba también puede tener un efecto positivo en la flora intestinal y ayudar a prevenir la enfermedad del hígado graso.
Ahora, el nuevo grupo de investigadores se centró en averiguar los posibles efectos antiobesidad de un extracto de la planta china. Para ello usaron ratones modelo de obesidad.
El tratamiento con el extracto de Mallotus furetianus “suprimió significativamente el aumento de peso corporal y el peso del tejido adiposo, y también demostró cambios morfológicos en el hígado y el tejido adiposo de los ratones modelo de obesidad. Los resultados fueron notables”. Los hallazgos del estudio fueron publicados recientemente en Food Science & Nutrition.
“Nuestro grupo de investigación está buscando ingredientes alimentarios con efectos antiobesidad, basados en la idea de que, si podemos encontrarlos e incorporarlos a nuestra dieta diaria, podemos contribuir a la salud y longevidad de las personas”, ha afirmado el profesor Kojima.
“Estos resultados no solo sugieren un vínculo entre el extracto de Mallotus furetianus y los efectos contra la obesidad, sino que también indican su potencial como un nuevo ingrediente alimentario con propiedades adelgazantes”, añadió.
Infusiones para bajar de peso
Té de jengibre
- Solo hay que añadir unas rodajitas de jengibre, un poco de jugo de limón y ponerlos en agua caliente. Añadir el té y dejar reposar durante 15 minutos.
Manzanilla
- Con la falta de descanso, el cuerpo se vuelve más sensible a las enfermedades y aumenta el riesgo de obesidad. Por eso se recomienda la manzanilla, ya que es buena para relajarse y combatir el insomnio.
- Un pequeño estudio analizó el efecto de consumir 150 mililitros de manzanilla tres veces al día tras las comidas en pacientes con diabetes tipo 2, e indicó que puede ayudar en la pérdida de peso.
Té verde, rojo o blanco
- Además de ser diuréticos, son activadores del sistema nervioso, es decir, activan el cerebro, que es un órgano clave para la quema de grasa.
- El té verde puede ser un gran aliado para bajar de peso, gracias a la teína, que no es más que la cafeína que esta planta contiene, excelente para quemar grasa, gracias a su efecto termogénico, según el portal GastroLabWeb.