El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo, el cual la utiliza para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Si bien es clave para el organismo, sus niveles elevados aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos, según el instituto de investigación Mayo Clinic. Esto se debe a que si hay mucho de este lípido es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que con el tiempo crecen y dificultan el paso de la sangre a través de las arterias. Hay ocasiones en que esos depósitos se rompen y forman coágulos, lo que puede derivar en un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La alimentación es uno de los aspectos más importantes para evitar que el colesterol se eleve y ahora un nuevo estudio determina que las dietas veganas y vegetarianas son clave para reducir el riesgo de enfrentar problemas del corazón, debido al posible incremento de estas grasas.
El análisis, publicado en European Heart Journal, se realizó sobre 30 ensayos clínicos dados a conocer entre 1980 y 2022. Como resultado de su trabajo, los científicos determinaron que las dietas basadas en vegetales pueden ser clave en la reducción de la obstrucción de las arterias, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, como el ictus y los infartos de miocardio.
La treintena de ensayos que se tomaron de manera aleatoria, cuantifican el efecto de las dietas vegetarianas o veganas frente a las omnívoras en los niveles de todos los tipos de colesterol: el total, el de lipoproteínas de baja densidad (LDL, conocido como malo); los triglicéridos y la apoliproteína B (apoB, una proteína que ayuda a transportar la grasa y el colesterol en la sangre).
Los niveles elevados de colesterol LDL están relacionados con la aterosclerosis, que es la acumulación placas en las arterias. Si se forma un coágulo de sangre y bloquea una de estas arterias, es posible que se produzca un ataque al corazón o un derrame cerebral.
“Las dietas basadas en plantas tienen el potencial de disminuir la carga aterosclerótica de las lipoproteínas aterogénicas y, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, precisan los investigadores en la mencionada publicación.
Los científicos aseguran que las dietas que se soportan en el consumo de plantas tienden a ser más bajas en ácidos grasos saturados y grasas totales, lo que tiene incidencia en los niveles de colesterol que acumulan las personas.
Dieta saludable para el corazón
De acuerdo con Mayo Clinic, si se quiere tener los niveles de colesterol bajo control es importante reducir el consumo de grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, así como eliminar las grasas trans, que son muy usadas en margarinas y pasteles comprados en tiendas. Estas últimas elevan los niveles generales de colesterol.
Al tiempo que se reduce la ingesta de este tipo de productos, se debe aumentar la de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y fibra soluble, la cual puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Este nutriente se encuentra en alimentos tales como avena, coles de Bruselas, manzanas y peras.
También es clave realizar actividad física la mayoría de los días de la semana. El ejercicio físico aumenta las lipoproteínas de alta densidad, es decir, el colesterol “bueno”. Este efecto también se obtiene si se deja de fumar. Según la mencionada institución, cuando una persona abandona este hábito, los beneficios se producen rápidamente y se evita el riesgo de padecer enfermedad cardíaca.
Por último, bajar de peso es una buena determinación si de cuidar los niveles de colesterol se trata, pues tener unos kilos de más es uno de los principales factores de riesgo frente a padecimientos del corazón.