Recientemente investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos), realizaron un estudio publicado en la revista Cell Reports Medicine, en el que se evidencia que la exposición a la bacteria de la salmonella aumenta el riesgo de cáncer de colon.
Los autores del estudio analizaron primero los datos de un estudio retrospectivo de pacientes con cáncer de colon en los Países Bajos, y que encontró que las muestras de tejido tomadas durante la cirugía de cáncer de colon de rutina con anticuerpos contra la salmonella, tendían a ser de personas que tenían peores resultados de cáncer de colon.
Utilizando cepas de salmonella aisladas de estas muestras de tejido, los expertos estudiaron en los Estados Unidos ratones con cáncer de colon que habían estado expuestos a la bacteria, observando un crecimiento tumoral acelerado y tumores más grandes.
Los colaboradores en los Países Bajos también analizaron la bacteria in vitro. Para ello, combinaron células cancerosas humanas y células precancerosas con la cepa de salmonella en el laboratorio y midieron cualquier crecimiento o cambio en el tumor. Así, vieron que incluso una infección causaba transformación y que cada infección por salmonella aumentaba exponencialmente la tasa de transformación celular.
“Los experimentos de cultivo de tejidos y ratones muestran que la infección por salmonella tuvo un efecto crónico para acelerar el crecimiento del tumor. Esta evidencia nos dice que debemos observar más de cerca la exposición a la salmonella como un factor de riesgo ambiental para enfermedades crónicas como, por ejemplo, el cáncer de colon”, manifestaron los investigadores.
De otro lado, hay que decir que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre tifoidea y paratifoidea es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria salmonela typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados.
De acuerdo con el portal médico Mayo Clinic, la infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal, y puede llegar al organismo mediante el consumo de alimentos contaminados. Esta bacteria, generalmente, vive en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante las heces.
Asimismo, detalla que, por lo general, las personas que se infectan con salmonela no presentan síntomas, sin embargo, hay quienes manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las ocho a 72 horas posteriores a la infección.
Es importante no subestimar los síntomas y recibir atención especializada para evitar que la infección evolucione. Por ejemplo, la diarrea asociada a la salmonella puede derivar en casos de deshidratación; de igual manera, si se extiende más allá de los intestinos, las consecuencias serían de mayor gravedad.
Cáncer de colon
Según la Sociedad Americana del Cáncer, “muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal”.
Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:
- Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:
- Se tiene más de 45 años.
- Se bebe alcohol.
- Se fuma tabaco.
- Se es de origen afroamericano o de Europa oriental.
- Se consume muchas carnes rojas o procesadas.
- Se tienen pólipos colorrectales.
*Con información de Europa Press.