Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación en salud, explica que los riñones son dos órganos que tienen forma de habichuela y el tamaño de un puño, los cuales se sitúan a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica.

Los riñones tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Cuando los riñones pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal. Al perder su capacidad de filtración, se pueden acumular niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo, y aunque el panorama suene desalentador, la buena noticia es que si es tratada a tiempo puede ser reversible. En el caso de las personas que gozan de buena salud, es probable que recuperen una función renal normal o casi normal.

Además, de acuerdo con el Instituto NIDDK, las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y, entre más tiempo se haya padecido de las enfermedades nombradas, hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones.

En consecuencia, es importante prestarle atención a los signos y síntomas que se pueden presentar con la insuficiencia renal aguda, descritos por Mayo Clinic: disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable; retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies; falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho, y convulsiones o coma —en casos severos—.

Así mismo, el portal Recetas Gratis listó algunas formas con las que es posible mantener limpios los riñones y prevenir lo mencionado anteriormente con remedios naturales.

Jugo de apio y pepino

Se considera uno de los jugos verdes más populares para este propósito. “Sin embargo, esta bebida no solo funciona como diurético, sino también como adelgazante gracias a las propiedades de sus ingredientes”.

Ingredientes: medio pepino, dos ramas de apio, medio vaso de zumo de limón y medio vaso de agua.

Preparación:

1. Lavar los productos.

2. Batir todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla sin grumos.

3. Servir sin colar y beber.

Jugo de zanahoria, apio y manzana

Se aconseja consumirlo durante un mes, 30 minutos antes de la primera comida del día.

Ingredientes: una manzana, un apio, una zanahoria y un vaso de agua.

Preparación:

1. Lavar los vegetales.

2. Licuar todos los ingredientes con su respectiva piel. Solo se deben quitar las semillas de la manzana.

3. Consumir.

Jugo de pepino, piña y apio

Gracias a las cantidades de agua que posee cada ingrediente, puede ser una de la mejores alternativas para limpiar los riñones.

Ingredientes: una rodaja de piña, tres ramas de apio, medio pepino y medio vaso de agua.

Preparación:

1. Lavar, pelar y cortar en rodajas las frutas y las verduras.

2. Retirar el corazón de la piña y las hoja del apio.

3. Mezclar todos los ingredientes en la licuadora durante dos minutos.

4. Ingerir.

Jugo de sandía y limón

Este líquido se recomienda tomarlo en ayunas durante un mes, tres veces a la semana, con el fin de potenciar sus propiedades diuréticas.

Ingredientes: dos tazas de sandía cortada en cubos (300 g) y el zumo de un limón.

Preparación:

1. Cortar la sandia y agregar a la licuadora con el zumo de limón.

2. Mezclar hasta obtener un batido homogéneo.

3. Consumir. No es necesario colar.