A la sansevieria, conocida curiosamente en distintas partes del mundo por divertidos nombres como “lengua de suegra”, “lengua de vaca”, “cola de tigre” o “cola de serpiente”, se le atribuyen diferentes beneficios energéticos y medicinales.
Si bien se trata de una planta ornamental, ideal para tener en el interior de los hogares, pues no requiere de mayores cuidados, también posee propiedades medicinales que pueden ayudar en el tratamiento de algunas afecciones del organismo.
Según un artículo publicado en el diario ABC de Paraguay, esta planta a la que también se le conoce como espada de San Jorge, posee componentes como omega 3, vitamina C, un poco de vitamina B, carotenoides y minerales como magnesio, calcio, potasio y hierro.
Tiene una particularidad y es que además de su belleza ornamental, este ejemplar es ideal para purificar el aire, por lo tanto se recomienda colocarla en habitaciones y ambientes cerrados. Inclusive, se dice que puede eliminar compuestos tóxicos perjudiciales para la salud que se encuentran flotando en el aire. De acuerdo con la información de ABC, la sansevieria transforma el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche.
Por otro lado, según el Feng Shui, que se basa en la consciencia y armonía de los espacios, tener la “lengua de suegra” especialmente en frente de la casa o en la puerta, funciona para atraer buenas energías y espantar los malos espíritus.
Adicionalmente, las culturas populares dicen que ayuda a absorber la radiación que es causada por dispositivos electrónicos, por lo que se sugiere colocarla en la sala de estar o en áreas en las que haya televisores u otros dispositivos.
En cuanto a sus beneficios medicinales, el portal Remedios Populares indica que hay varias afecciones para las que puede ser usada. Una de ellas es contra algunos tipos de cáncer. Esta planta contiene alcohol perílico que limita el crecimiento de las células cancerígenas, por lo que podría ayudar a prevenir esta enfermedad, especialmente cuando se trata de la próstata, debido a que ayuda a desestabilizar la estructura del ADN. Es una planta rica en carotenoides y los retinoides, que son compuestos antioxidantes y pueden hacerle frente a los radicales libres que atacan las células.
Jugo para los riñones
Otra de las bondades que se le atribuyen a la “lengua de suegra” es que ayuda a eliminar las toxinas de los riñones, según el portal Panoramaweb. Lo anterior debido a que tiene efectos diuréticos, por lo que también en muchas culturas la usan, por ejemplo, para ayudar a eliminar cálculos renales.
Para obtener los beneficios para estos órganos, se debe preparar una bebida con parte de sus hojas. Se cortan unos 10 centímetros de la hoja, se lava bien, se retiran todas las impurezas de la cáscara y se corta en pequeños trozos pequeños y se agrega junto con un litro de agua en la licuadora. Se mezcla hasta que el contenido quede homogéneo. Se pueden consumir dos vasos diarios, uno antes de cada comida, durante una semana y se descansa otra. Luego se vuelve a iniciar el tratamiento. Lo recomendable es que la preparación no dure más de dos días.
Sin embargo, como ocurre con otros remedios caseros, lo aconsejable es consultar al médico antes de ingerir este tipo de productos para evitar posibles complicaciones o contraindicaciones.
Contra otras afecciones
Además de que puede ser benéfico para los riñones, se dice que el jugo de estas hojas, que poseen una forma larga puntiaguda y punzante, sirve para tratar enfermedades del hígado y el bazo, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y contribuye en los procesos de cicatrización. También alivia el dolor y la inflamación de las vías respiratorias al ingerirla o inhalarla en infusión.