Aunque es necesario tomar una cantidad establecida de agua al día para tener una buena salud, también es cierto que si se abusa de su consumo, se pueden presentar problemas en el funcionamiento del organismo y causar daños irreversibles en el cuerpo; por lo que se recomienda mantener un equilibrio en este aspecto.
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explica que los riñones son el órgano que recibe los desechos y el exceso de líquidos que se producen en el cuerpo, además también estarían encargados de eliminar el ácido que desprenden las células, todo esto con el objetivo de mantener un equilibrio entre el agua, las sales y los minerales que están presentes en la sangre.
“Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente”, continúa explicando el instituto estadounidense, recalcando la importancia de la labor de los riñones, y agregando que estos también producen hormonas que controlan la presión arterial, producen glóbulos rojos y ayudan a mantener los huesos fuertes y saludables.
El portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, asegura que “la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos”, y añade que este tipo de enfermedades, en ocasiones también se presentan por problemas genéticos, lesiones o algunos medicamentos.
“Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo”, explica el portal, haciendo referencia a que este tipo de enfermedades puede presentarse por varios factores externos que comprometen los riñones.
Sin embargo, el poco consumo de agua también puede desencadenar problemas en este órgano. “Cuando tu cuerpo se deshidrata, existe el riesgo de enfermedad renal aguda, que provoca el cese repentino de las funciones depurativas del riñón, al no llegar el volumen de sangre adecuado a este importante órgano”, afirma la Fundación Carlos Slim, sobre la forma en que se afectan los riñones cuando no se toma suficiente agua.
Y si, por el contrario, si se bebe demasiada agua, también puede comprometer la salud de los riñones. La organización estadounidense Mayo Clinic indicó que cuando esto sucede y el órgano mencionado no es capaz de deshacerse del exceso del líquido, entonces se puede llegar a sufrir de una enfermedad denominada hiponatremia.
“Cuando esto sucede, los niveles de agua de tu cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede provocar muchos problemas de salud, desde problemas leves hasta problemas que ponen en riesgo la vida”, explica la misma organización con respecto a la hiponatremia.
Es de resaltar que, de acuerdo con la Academia Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, las cuales lograron determinar que cantidad de agua diariamente es adecuada tanto para hombres como mujeres, en pro de no afectar o comprometer la salud del individuo, se estipuló que aproximadamente se deben ingerir unos 3,7 litros de agua para los hombres, y unos 2,7 litros para las mujeres, según recala Mayo Clinic en su portal.