Generalmente, el dolor renal con mucha frecuencia es ocasionado por una infección en el órgano o un cálculo en los conductos que salen de este.

En concreto, se siente en un costado, que es el área a cada lado de la columna entre la parte baja de la caja torácica y las caderas. Usualmente ocurre en un lado del cuerpo, pero puede ocurrir en ambos, según el magazín especializado en salud, HealthLine.

El dolor renal es clasificado de acuerdo con lo fuerte que sea: como severo o leve. Si bien, un cálculo renal usualmente ocasiona dolor severo, mientras que el dolor que proviene de una infección suele ser leve.

Ahora bien, a la hora de combatir el dolor en los riñones es importante determinar cuál es el origen de este síntoma. El dolor en los costados o en el centro de la espalda superior puede provenir de los riñones. Sin embargo, esto no siempre es la señal de un problema grave, según Información publicada en American Kidney Fund.

La ortiga se ha utilizado como diurético y tratamiento para cálculos renales y problemas de próstata. | Foto: Getty Images

Por fortuna, existen una serie de remedios herbales que pueden contribuir a la salud renal, contribuyendo de cierto modo al alivio del dolor localizado en esta zona. Sin embargo, los mismos no son un tratamiento específico y deben emplearse con precaución.

Además, una publicación en Journal of Nephropharmacology advierte que la seguridad de este tipo de remedios no está bien establecida. Incluso, en algunos casos –como la insuficiencia renal– pueden llegar a ser contraproducentes. Por eso, se recomienda consultar con el médico especialista antes de usarlos.

Diente de león

  • Según una investigación publicada en Journal of Alternative and Complementary Medicine, esta planta tiene potencial diurético. Por ello, podría ser útil en caso de retención de líquidos y piedras renales.
  • Sin embargo, a pesar de los beneficios descritos, este remedio está contraindicado en caso de insuficiencia renal, tratamiento de diálisis o trasplante de riñón. Las evidencias demuestran que en estos casos, el diente de león resulta perjudicial.

Albahaca

  • Un estudio publicado en Ancient Science of life-Journal destaca que, en la medicina tradicional, la planta se ha empleado para estimular la función en los riñones.
  • En concreto, este estudio concluyó que la albahaca tiene efectos bactericidas gracias a su contenido de metil eugenol / metil chavicol. Por lo tanto, podría tener efectos positivos contra algunas infecciones.
  • La albahaca se puede añadir en la dieta como condimento o en infusiones.
  • Se recomienda tomar con moderación, solo en casos que no representen peligro.

Apio

  • Una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que el apio es un alimento rico en antioxidantes y compuestos fenólicos, que promueven la salud.
  • Se recomienda incluir en ensaladas o infusiones.

Ortiga

  • De acuerdo con una publicación en Kidney School, se ha utilizado como diurético y tratamiento para cálculos renales y problemas de próstata.
  • Su consumo en infusión, de manera moderada, es seguro en la mayoría de los casos.

Perejil

  • Un artículo en National Kidney Foundation (NKF) destaca al perejil como “una de las mejores plantas para limpiar los riñones”. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antioxidantes podría ser útil para promover el buen funcionamiento renal.
  • Además, una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences destaca que la planta y sus extractos podrían ser un complemento para diversas enfermedades renales.
  • Además, regula el pH urinario, lo que facilita la eliminación de los cristales.