Los profesionales siempre han sido insistentes en llevar buenos hábitos para tener una mejor calidad de vida, prevenir enfermedades y prolongar la buena salud. Entre las recomendaciones más frecuentes se encuentran: comer saludable, dormir las horas adecuadas durante la noche, según la edad; evitar episodios fuertes de estrés y practicar deporte o alguna actividad física con frecuencia.

Uno de los órganos que más se ven afectados a lo largo de la vida son los riñones. Los seres humanos nacen con dos riñones, cada uno del tamaño de su puño, la función principal de estos órganos es filtrar la sangre; además, eliminan los desechos y el exceso de agua, presentes en el organismo, por medio de lo que se conoce como orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, controlan la presión arterial y producen hormonas, tal y como lo explica el portal de salud de la Biblioteca de medicina de los Estados Unidos, Medlineplus.

Una reciente investigación en la que participaron diversos profesionales de la salud de la Universidad de Granada, España, determinó que la insuficiencia renal puede surgir en un paciente ante la falta de determinadas vitaminas y nutrientes dentro de su organismo.

“Durante la insuficiencia renal crónica ocurren cambios metabólicos, bioquímicos y hormonales que suelen ir acompañados frecuentemente de estados de malnutrición. En pacientes en prediálisis, conocer el estado nutricional en vitaminas hidrosolubles como la tiamina, riboflavina, piridoxina, cianocobalamina y ácido fólico cobra cada vez más importancia, ya que algunas de las manifestaciones de la insuficiencia renal crónica podrían deberse a la deficiencia de algunas de estas vitaminas hidrosolubles”.

La insuficiencia renal puede surgir en un paciente ante la falta de determinadas vitaminas y nutrientes dentro de su organismo. | Foto: luismmolina

Alimentos que fortalecen los riñones

Es por esto que el portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la lista de algunos alimentos que mejoran las condiciones de salud de los riñones. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

  • Remolacha: gracias a que este alimento contiene fibra y vitaminas B1, B2, B3 y B6 es crucial para fortalecer y limpiar los riñones, el hígado y la vesícula biliar. Además, cuenta con propiedades depurativas y desintoxicantes.
  • Cereales de origen integral: estos alimentos son indispensables dentro de una dieta sana y equilibrada, son mejores que los carbohidratos blancos, ya que su carga glucémica es más baja. Gracias a su alto contenido de fibra ayudan a tratar y prevenir el estreñimiento, pero también hacen posible que el cuerpo elimine las toxinas.
  • Apio: este alimento tiene un alto contenido de agua y fibra por ende elimina las toxinas presentes en el organismo. Además, cuenta con propiedades diuréticas y depurativas.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Cebolla: se destaca por su alto contenido de fibra y flavonoides, especialmente quercetina, que es un antioxidante que favorece el funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón.
  • Fresas: “estas son frutas ricas en fibra y antioxidantes; por ende protegen las estructuras del cuerpo celular y previenen el impacto prematuro del estrés oxidativo. Según la sabiduría popular, su ingestión favorece la salud de los riñones, previene inflamaciones y ayuda a limpiarlos”.
La sandía tiene un alto contenido de agua, por lo que trae beneficios para la salud de los riñones. | Foto: Getty Images