Limpieza

La limpieza es el primer paso para disminuir los efectos del envejecimiento en la piel. El portal especializado en salud y bienestar Mejor con Salud explica que esto ayuda a eliminar el exceso de sebo, suciedad y restos de maquillaje. Cuando la piel permanece llena de impurezas, hay un mayor riesgo de que aparezcan bacterias.

¿Cómo hacerlo?

Lavar la cara con un limpiador que no tenga dentro de sus componentes jabón o aceites. Realizar masajes suavemente, en todo el rostro, y enjuagar con abundante agua.

Tonificación

Para lucir una piel joven y radiante, es importante tonificarla frecuentemente. Algunas personas consideran que esto solo es necesario para las persona que tienen acné, pero no es así.

¿Cómo hacerlo?

Luego de realizar la limpieza correspondiente, se puede aplicar agua fría. Asimismo, también se pueden adquirir tónicos antienvejecimiento, especiales para este propósito.

Exfoliación e hidratación

El sitio web recomienda exfoliar la piel una o dos veces a la semana. Esto es importante para eliminar la células muertas.

La hidratación de la piel es fundamental para tener un cutis saludable. De igual manera, ayuda a evitar la formación de las arrugas. Para hidratarla se pueden utilizar productos que contengan:

  • Péptidos: suavizan y mejorar la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión.
  • Retinol: ayuda a la renovación de las células de la piel. Igualmente, contribuye a tener un cutis saludable y firme.
  • Niacinamida: ayuda a mantener la humedad en la piel.
  • Ácido hialurónico: hidrata la piel.

Crema antiarrugas

La industria cosmética se ha encargado de comercializar diferentes productos que ayudan a mejorar la apariencia de la piel. Mascarillas y sérums para hidratarla, tónicos para limpiar las impurezas y cremas antienvejecimiento para combatir las señales naturales que aparecen con los años.

De acuerdo con Mejor con Salud, las cremas antirrugas “aportan humedad y nutrientes. Además, estimulan la producción de colágeno”. Los expertos de este sitio web recomiendan elegir cremas que contengan vitamina E y que ayuden a estimular la producción de colágeno.

Protección solar

Uno de los pasos indispensables para el cuidado de la piel es la protección solar. “Con el tiempo, los rayos UVA provocan daños que pueden envejecerla prematuramente, causando arrugas y manchas de la edad”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La exposición solar aumenta el riesgo de tener afecciones cutáneas y cáncer de piel. Los expertos insisten en el cuidado de la exposición solar y de cámaras de bronceo. Respecto a esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para protegerse del sol.

  • Fotoprotector: utilizar un bloqueador solar que tenga un factor de protección (FP) de mínimo 15. Se debe volver a aplicar cada dos horas.
  • Sombra: procurar transitar y estar en lugares con sombra. Se debe evitar exponerse al sol de entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. En este lapso de tiempo los rayos solares son más intensos en el día.
  • Ropa adecuada: los expertos de Mayo Clinic recomiendan utilizar prendas de vestir que protejan la piel de los rayos solares, como pantalones largos, sombreros, gorras, etc”. También se deben tener en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioletas”.