De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la artritis es una enfermedad que tiene más de 100 tipos. Todas ellas tienen en común la inflamación de una o más articulaciones, en donde “la degradación de las estructuras articulares, particularmente del cartílago”, es una de sus causas.
El tipo de artritis más frecuente es la osteoartritis (OA), que normalmente se presenta con el envejecimiento.
“A medida que la OA empeora, se pueden formar espolones óseos o hueso adicional alrededor de la articulación. Los ligamentos y músculos alrededor de la articulación pueden volverse más débiles y más rígidos”, dice un informe revisado en octubre de 2002 por MedlinePlus.
Sin embargo, otras artritis también se les considera comunes como:
- Esclerodermia: es la acumulación de tejido fibroso, que es causado por un problema autoinmunitario, señala la enciclopedia médica, que básicamente destruye los tejidos sanos del cuerpo. “La acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos lleva a que se presenten síntomas de la enfermedad.”, agrega.
- Artritis reumatoide: “es un trastorno inflamatorio crónico”, que afecta las articulaciones. Así mismo, esta dolencia puede dañar órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, pulmones y hasta los ojos.
Los síntomas que presentan las personas que la padecen son: fiebre, dolor e hinchazón en las articulaciones. Adicionalmente, este trastorno inicia en los dedos de las manos y los pies. Por esto, con el paso del tiempo la enfermedad se extiende en las “las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros”, explica.
- Artritis reactiva: generalmente este tipo de artritis provoca una hinchazón en los ojos y en la piel causada por una infección. Sin embargo, MedlinePlus aclara que con exactitud no se conoce la causa, siendo el género femenino el más afectado. Cabe aclarar que aunque hay infección en el cuerpo, no necesariamente las articulaciones se ven infectadas.
- Espondilitis anquilosante (AS por sus siglas en inglés): en este caso, señala que es “una forma crónica de artritis” que afecta usualmente “los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde esta se conecta con la pelvis”.
- Gota: la enciclopedia médica precisa que la gota es un tipo de artritis que se desarrolla cuando el ácido úrico se deposita en la sangre, provocando dolores en las articulaciones. Es de mencionar que el ácido úrico es una sustancia que se obtiene tras la descomposición de algunos alimentos que tienen purinas; sin embargo, el cuerpo también las produce.
Aunque la lista es amplia sobre estos tipos de artritis, cabe destacar la rizartrosis, una enfermedad tan poco conocida, pero muy común en las mujeres.
Rizartrosis
Según la Clínica Las Condes, esta clase de artritis recibe otros nombres como artrosis tropecio metarcapiano, o artrosis del pulgar, que básicamente se debe a un desgaste de la articulación del dedo pulgar, que aunque al igual que la artritis reumatoide, la entidad de medicina asegura que suele desarrollarse en el género femenino, pero los hombres no están exentos.
Por tanto, asegura que esta enfermedad afecta las actividades cotidianas por lo que “altera la función de pinza”, es decir, la articulación base del pulgar.
Los síntomas que más se destacan es el dolor e inflamación de la articulación y la pérdida de fuerza ocasionando deformación. De ahí que, se sugiere consultar con un profesional de la salud para darle el debido tratamiento, en donde el reposo es fundamental y el consumo de medicamentos antiinflamatorios.
No obstante, la cirugía es una opción que de acuerdo con la Clínica, es efectiva y mejora el movimiento, ya que la enfermedad afecta el funcionamiento y actividad de la mano.