Los nombres y los apellidos no solo son útiles para identificar a las personas, sino que también pueden servir para determinar aspectos tan importantes como su ascendencia y su nacionalidad, además de que son datos que dan pistas sobre temas como como la religión y la cultura a la que pertenece dicha persona.
Y aunque cada apellido, sin embargo, es un mundo en sí mismo y lo pueden tener millones de personas alrededor del planeta, hay algunos que se vuelven más comunes en el día a día. Uno de esos es Rodríguez, el cual es considerado uno de los apellidos más comunes y populares en Colombia. Por lo que muchas personas se preguntan cuál es el origen de este conocido apellido.
Incluso, diferentes portales afirman que, por mucho, el apellido más común en la actualidad es Rodríguez. Según cálculos, uno de cada 53 colombianos lo llevan en sus nombres. En total, las proyecciones de Forebears apuntan a que cerca de 903.289 personas en el país se apellidan Rodríguez.
No obstante, esto no sucede solo en un país como Colombia, sino que también en otros países hispanoparlantes tiene bastante popularidad. Ocupa el primer puesto en estados nacionales como Cuba, Panamá, Costa Rica, Uruguay y la República Dominicana, lo cual demuestra la amplia influencia social, histórica y cultural que tuvo la conquista de España en los países del Caribe y de América del Sur.
Pero con el paso de los años también se ha vuelto muy común en Estados Unidos, un país que hace unas décadas no tenía una población significativamente hispanoparlante. Pero con la migración masiva de personas de nacionalidades latinoamericanas, hasta los apellidos han comenzado a cambiar. Rodríguez ocupa hoy el puesto número 14 entre los apellidos más frecuentes del país norteamericano.
La historia de este apellido está relacionada directamente con el nombre Rodrigo, según informa el portal web Forebears: “Rodríguez, que significa ‘Hijo de Rodrigo’, es un patronímico español y un apellido familiar común en España y América. El apellido tiene raíces visigodas y se originó en el Reino de León (actual España) en el siglo IX”.
Rodríguez, igual que la mayoría de los apellidos tiene su origen directamente relacionado con la edad media, de donde vienen por tradición este complemento de los nombres con el objetivo de forjar una base genealógica que aún se mantiene tanto en la sociedad española, como en el resto del mundo.
Y es que como indica el portal El Observador, en ese momento de la historia comenzaron a notar que se complicaba identificar a las personas solamente por su nombre, por lo que se necesitó este complemento que además serviría para definir y distinguir a cada familia. Por ende, todas las personas que en la antigüedad se apellidaban Rodríguez, básicamente es porque eran hijos de Rodrigo. Ese es el origen real de este popular apellido en Colombia, América y España.
Caso similar de lo que ocurre con otros populares apellidos en el país y que tienen como origen el padre líder de la familia en la antigüedad. Un ejemplo de estos apellidos que tienen origen similar a Rodríguez son: Ramírez, González, Hernández, etc.