Como se ha mencionado en otros artículos el azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el principal que selocaliza en el torrente sanguíneo. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía.

La sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía. Por eso, si las personas sufren de diabetes, es importante que mantengan el azúcar en un nivel determinado.

En contexto, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes, también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Por fortuna, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar. De hecho, una publicación de la revista Antioxidants indica que la ingesta de bebidas a base de plantas medicinales ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, regula la respuesta inflamatoria y mejora la resistencia a la insulina.

Aunque una persona no tenga diabetes, también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, | Foto: Getty Images

Romero para la diabetes

  • Además de utilizarse contra malestares del tracto digestivo para disminuir el dolor, se ha revelado que el romero podría aumentar la insulina y reducir la glucosa, según el portal Salud180.
  • Para esto, únicamente hay que prepararlo como un té o infusión cuando se crea que es necesario para nivelarse.
  • Cabe recordar que esta infusión es un complemento que puede ayudar a mantener el cuerpo estable, pues se relaciona con la gestión de alfa-glucosidasa, la inhibición de la alfamilasa pancreática y la hipertensión, según dio a conocer una estudio compartido por la UNAM.

Otras plantas medicinales para regular el azúcar

Salvia

  • La salvia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar en la sangre, y controlar así la diabetes e inclusive a regular el azúcar en la prediabetes.
  • Modo de preparación: colocar 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar hasta 2 veces al día.
La salvia posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar en la sangre | Foto: Semana

Enebro

  • Modo de uso: para preparar el té se deben colocar de 2 a 3 bayas de enebro en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber de 1 a 3 tazas al día, por un período máximo de 6 semanas.
El enebro tiene propiedades hipoglucemiantes, gracias a su contenido de flavonoides; | Foto: Terry Wilson/Getty Images

Diente de león

  • El diente de león, científicamente denominado Taraxacum officinale, es otra planta que posiblemente tenga un fuerte efecto sobre la diabetes, ya que tanto sus hojas como sus raíces son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • De hecho, la raíz del diente de león posee una sustancia conocida como inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina debido a que es un tipo de azúcar que no es metabolizado; por ende, no genera el aumento del nivel de azúcar en la sangre.
  • Modo de preparación: colocar el agua y 1 cucharada de raíces de dientes de león en una olla y llevar a ebullición, dejar hervir durante 5 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Por último, colar y beber cuando esté tibio. Este té puede beberse hasta 3 veces al día.