La mayoría de las arrugas se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que otros factores que pueden generar arrugas son:
- Exposición a luz ultravioleta (UV). La radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces. La exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis). Sin el tejido conectivo de sostén, la piel pierde fuerza y flexibilidad. Después, la piel empieza a debilitarse y a arrugarse de forma prematura.
- Tabaquismo. Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.
- Expresiones faciales repetitivas. Los movimientos y expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas. Cada vez que se utiliza un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel, y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro.
Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas, que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “el romero posee propiedades antioxidantes, es decir, es capaz de disminuir la concentración de radicales libres y así, reducir los daños en la piel, previniendo la aparición de arrugas y manchas. Además, el romero es capaz de estimular la producción de colágeno, impidiendo que la piel se torne flácida y asegurando un aspecto más joven”.
Así las cosas, para obtener los beneficios, el portal indicó que “se puede aplicar en el rostro del aceite de romero diluido en agua o en aceite de coco, debiendo extenderse uniformemente con movimientos circulares. Luego, se recomienda limpiar el exceso de aceite con un paño humedecido en agua tibia”.
De hecho, Tua Saúde explicó que “para preparar el aceite de romero, se deben colocar dos ramas secas en un frasco de vidrio y agregar un aceite base, como aceite de coco, de almendras o de oliva, por ejemplo, tapar y agitar moderadamente. Luego, el aceite se debe almacenar en un lugar cálido y oscuro, más o menos por dos semanas. Después, colar y colocar nuevamente en el frasco de vidrio”.
Ahora bien, la aplicación del aceite de romero debe estar acompañada de otras recomendaciones para cuidar la piel, como, por ejemplo:
1. Usar protector solar: es importante elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15, aunque la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología), recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.
2. Seguir el orden adecuado de los productos: en general, los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.
De todos modos, antes de aplicar algún ingrediente en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud (dermatólogo), para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.