El crecimiento del cabello es un tema que suele preocupar a algunas personas, pues consideran que es demasiado lento. Respecto a esto, Eduardo López Bran, dermatólogo y director de la Clínica Imema y cirujano especialista en Trasplante Capilar, le explicó a la revista Vogue que “hay diferentes factores que puedan alterar el ritmo de crecimiento normal del pelo, pero en ausencia de factores que alteren el crecimiento del cabello, no es posible acelerarlo”.

Aunque no se puede acelerar, el experto Pedro Rodríguez habló con Vogue y señaló la importancia de una alimentación saludable para contribuir a la salud capilar. “Para que el pelo crezca correctamente es necesario que el organismo tenga un mínimo de materia prima, tanto de proteínas como a base de oligoelementos: cistina, biotina, hierro y algunas vitaminas”.

El sitio web Panorama destaca los beneficios del romero y el jengibre para preparar un tratamiento casero y contribuir al crecimiento del cabello. Antes de aplicar este tipo de tratamientos se debe consultar con un dermatólogo, especialmente si se tiene alguna afección capilar. En caso de utilizar este tratamiento casero se debe realizar previamente una prueba de alergia para verificar que cause efectos adversos.

Ingredientes

  • 1 recipiente.
  • 1 cucharada de romero fresco.
  • 10 gotas de aceite de romero.
  • 1 rama pequeña de canela.
  • 200 mililitros de agua.
  • 1 cucharada de jengibre rallado.
  • 1 cápsula de vitamina E.

Preparación

  1. En una olla añadir el agua, el jengibre rallado y la canela.
  1. Dejar hervir a fuego lento por 15 minutos.
  1. Luego de este tiempo, apagar el fuego.
  1. Añadir el romero y esperar 15 minutos para que se integre con los demás ingredientes.
  1. Cuando la mezcla esté a temperatura ambiente se debe colar.
  1. Depositar en el recipiente y agregar la vitamina E y las gotas de aceite de romero.
  1. Guardar en la nevera para conservar por varios días.
  1. Para su aplicación se debe agitar muy bien antes de usarlo.
  1. Se debe utilizar en las noches. Aplicarlo en las raíces y luego bajar hacia las puntas.
  1. Realizar un masaje suave.
  1. Dejar actuar toda la noche.
  1. A la mañana siguiente se debe lavar el cabello con la rutina capilar habitual.
  1. Para obtener mejores resultados se debe realizar mínimo tres veces a la semana.

Caída del cabello

La caída del cabello es un problema que afecta a las personas y puede ser un gran dolor de cabeza. Algunos recurren a mascarillas y tratamientos que pueden adquirir en farmacias o tiendas de belleza. Lo cierto es que la visita al dermatólogo es fundamental para conocer si se tiene un pelo sano y recibir la atención profesional adecuada.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explica los diferentes síntomas que se pueden presentar si se tiene caída del cabello:

Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza

Esta es la pérdida de cabello más común y afecta a las personas en el proceso de envejecimiento. En el caso de los hombres, el cabello empieza a caerse en la zona de la frente y en las mujeres, se presenta un ensanchamiento de la raya del cabello.

Calvas circulares o irregulares

En algunas personas, la pérdida de cabello se presenta como parches en el cuero cabelludo, barba o cejas. Antes de que se caiga el pelo, puede sentirse picazón.

Aflojamiento repentino del pelo

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Este tipo de caída del pelo es temporal. “Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad”.