Normalmente, la ronquera es causada por una inflamación en la garganta que afecta las cuerdas vocales y altera muchas veces la voz. Este incómodo problema se puede dar por gripas y resfriados, así como el reflujo o el exceso de estrés.
De acuerdo con el portal web Top Doctors existen dos tipos de ronquera: la aguda, que es a corto plazo y es causada por patologías como un resfriado, y la crónica, que es prolongada y su causa más común suele ser un cáncer de laringe. En cuanto a la ronquera aguda, su duración aproximadamente es de dos semanas y los síntomas que se pueden presentar son dificultad para respirar o tragar y el babeo excesivo.
Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento si los síntomas persisten por más de tres semanas. Adicional a ello, la medicina alternativa ofrece múltiples remedios caseros que funcionan como coadyuvantes para eliminar la ronquera.
El portal web Tua Saúde da a conocer algunos remedios caseros que funcionan para aliviar la ronquera:
Té de miel con limón
El limón es un ingrediente rico en vitamina C que ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo. Asimismo, la miel posee propiedades antioxidantes que descongestionan y desintoxican el organismo.
Ingredientes
- 1 limón con cáscara.
- 1 vaso de agua.
- 3 cucharaditas de miel.
Preparación: En primer lugar, se debe colocar el agua a calentar y antes de que llegue a su punto de ebullición, retirar del fuego. Enseguida, agregar el limón con cáscara cortado en trozos y tapar la infusión. Luego, colar y agregar las tres cucharadas de miel. Los expertos aconseja consumir esta bebida entre dos y tres veces al día.
Gárgaras de granado y berro
Como tal, tanto el berro, como el granado y la miel poseen propiedades antioxidantes que ayudan a limpiar correctamente las cuerdas vocales, siendo esta una combinación ideal para combatir la ronquera.
Ingredientes
- 2 vasos de agua.
- 4 ramos de berro.
- 1/2 granado con cáscara.
- 3 cucharadas de miel.
Preparación: Inicialmente, se debe colocar el berro y la granda en una porción de agua y dejar hervir durante 20 minutos a fuego lento. Después colar y agregar la miel para realizar gárgaras con esta mezcla, dos veces al día.
Jarabe de nabo con azúcar
El nabo se caracteriza por poseer propiedades diuréticas, expectorantes y petrificantes que permiten combatir síntomas como la ronquera.
Ingredientes
- 1 nabo.
- 2 cucharadas de azúcar mascabado.
- Agua.
Preparación: Se debe cortar el nabo en rodajas finas y luego distribuirlas en un plato para cubrirlas con azúcar morena. Enseguida, añadir un poco de agua y dejar en remojo durante cinco horas. Lo mejor es beber varias cucharadas del caldo de esta mezcla durante el día.
Jugo de mora
Otro remedio casero que ayuda a combatir la ronquera es el jugo de mora, gracias a que es una fruta con propiedades antiinflamatorias que desinflaman las cuerdas vocales y la garganta.
Ingredientes
- 100 g de mora.
- 1 taza de agua.
- Miel al gusto.
Preparación: Lo primero que se debe hacer es colocar una porción de mora en la licuadora junto con una traza de agua. Luego, esta mezcla colocar en una olla y llevarla a fuego lento para calentar la bebida y endulzar con miel al gusto. Los expertos aconsejan beber el jugo tibio sin colar antes de acostarse.