Los vegetales deben ser incluidos en una dieta diaria, ya que su consumo frecuente ayuda al desarrollo y buen funcionamiento del organismo, gracias al aporte que hace en vitaminas, fibras y minerales que ayudan a prevenir la aparición de varias enfermedades. Por lo que una persona que se alimenta bien, es menos probable que sufra de afecciones y dolencias graves.
Es más, según la revista Brain & Life Magazine, reveló que “los vegetales de hoja verde como la col rizada (kale), la rúgula, espinacas y acelgas pueden ayudar a estimular el funcionamiento del cerebro”, además de otros beneficios que ayudan a la salud.
Por ejemplo, la rúgula, rúcula o arúgula, es un vegetal bastante utilizado en la mayoría de los hogares gracias a su sabor, versatilidad y frescura. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud en general.
De acuerdo con el portal de salud portugués, Tua Saúde, es fuente de vitamina A y C que actúa como antioxidante eliminando los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias pueden combatir enfermedades cardiovasculares y regular el azúcar.
Esta hortaliza es un alimento rico en nutrientes, fibra y fitoquímicos. También es baja en azúcar, calorías, carbohidratos y grasas, según el portal de salud Cuerpomente. La rúcula puede combatir cánceres como el de mama, próstata y pulmón porque tiene sustancias favorables como los glucosinolatos que impiden la proliferación de células cancerígenas.
“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Es un vegetal que contiene clorofila y vitamina C, las cuales permiten la eliminación de toxinas, así como la neutralización de metales pesados, productos químicos y pesticidas, siendo un desintoxicante natural para el cuerpo.
“Además, la vitamina K presente en la rúcula previene la calcificación de las arterias, y las fibras ayudan en la reducción del colesterol “malo” y de los triglicéridos, que son responsables por formar placas de grasa en las arterias, pues disminuye la absorción de grasas provenientes de la alimentación, protegiendo contra enfermedades cardiovasculares”, precisó Tua Saúde.
Respecto al sistema vascular compuesto por las venas, arterias y capilares, este superalimento al ser rico en vitamina C reduce los daños causados por el estrés oxidativo en las células de los vasos sanguíneos, lo que puede causar el engrosamiento de las paredes de las arterias y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, infarto o derrame cerebral.
¿Cómo debe ser consumida?
La rúcula puede usarse para el consumo diario en ensaladas, jugos o sándwiches en sustitución de la lechuga, por ejemplo. Aunque cabe aclarar que, este vegetal posee un gusto ligeramente amargo, sabor que a muchas personas no puede agradarle, sobre todo cuando está cruda, por lo que varios expertos recomiendan consumirla sofrita con ajo.
Por último, para obtener los beneficios de los vegetales verdes, estos deben incluirse en una dieta saludable que debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.