Las autoridades rusas afirmaron el sábado que ya se produjo el primer lote de la vacuna contra el coronavirus, anunciada a principios de semana por el presidente Vladímir Putin y que el resto del mundo recibió con escepticismo. "Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus en el Centro de Investigación Gamaleya", indicó el Ministerio de Salud ruso en un comunicado citado por las agencias de prensa rusas.

El presidente Putin declaró el martes que una primera vacuna "bastante eficaz" fue registrada en Rusia por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú, en asociación con el Ministerio de Defensa ruso. Putin había incluso afirmado que una de sus hijas fue vacunada con la Sputnik V, nombre elegido para el fármaco, que hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957 en plena Guerra Fría. Investigadores occidentales, en cambio, se mostraron escépticos. Algunos sostienen que una vacuna desarrollada de manera precipitada puede ser peligrosa, pues la fase final de los ensayos (donde se comprueba su eficacia con miles de voluntarios) comenzó apenas esta semana.

El director del Centro Gamaleya, Alexander Guinstbourg, afirmó el sábado a la agencia Tass que los voluntarios que participan en la última fase recibirían dos inyecciones. El fondo soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna indicó que la producción industrial comenzaría en septiembre y que 20 países extranjeros ya habían encargado con antelación más de mil millones de dosis. El instituto Gamaleya ha sido acusado de no respetar los protocolos habituales con el fin de acelerar el proceso de fabricación y comercializacion de la vacuna.

Por ahora, Rusia no publicó un estudio detallado que permita verificar de manera independiente sus resultados. Con más de 917.000 casos oficiales de coronavirus registrados, Rusia es el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia (en número de contagios), por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.