Luego de las vacaciones, un número significativo de personas buscan una rutina de ejercicios y un plan de alimentación que les permita reducir los kilos de más que adquirieron durante la época de descanso; sin embargo, para ello, lo mejor es contar con el apoyo de profesionales de la salud, esto con el fin de obtener resultados que se puedan mantener con el tiempo y donde prime el no poner en riesgo la salud.

En internet se suelen encontrar una cantidad numerosa de dietas y remedios milagrosos que aseguran bajar de peso en poco tiempo e incluso de manera inmediata; sin embargo, es recomendable que antes de seguir consejos o hacer uso de determinados productos se consulte con un profesional de la salud.

Puesto que varias de estas sugerencias pueden poner en riesgo la salud o generan lo que se conoce como efecto rebote, lo que quiere decir que se logra bajar de peso pronto, pero con el paso de los días y meses se vuelve adquirir más peso del que se perdió.

Una de las zonas donde más se acumula el exceso de grasa en el cuerpo es en el abdomen y la cintura; es por esto, que el portal de cuidado personal de la Escuela Europea del Deporte brinda algunas recomendaciones para disminuir la grasa acumula en las zonas mencionadas anteriormente.

Para poder alcanzar el objetivo hay dos procesos que deben ir de la mano y es la actividad física frecuente y una buena alimentación. El medio aclara que no existe un plan de alimentación específico para los pacientes que desean tener un abdomen totalmente plano; sin embargo, la dieta juega un papel crucial a la hora de reducir la grasa en todo el cuerpo, incluida la zona del abdomen.

Una buena alimentación y la práctica constante de actividad física es indispensable para bajar de peso. | Foto: Patrik Giardino

“Hay que recordar que el abdomen es una de las zonas del cuerpo donde más grasa se acumula. Además, tiene capas de grasa muy antiguas que están muy adheridas al abdomen, por lo que cuesta bastante rebajarlas solo con la dieta. Si se hace un ejercicio de cardio y abdominales a la vez y se lleva a cabo un régimen alimentario, se conseguirá que las capas profundas se vayan soldando para eliminarlas de manera más fácil”.

En medio de la dieta para reducir cintura y aplanar el abdomen, es necesario eliminar los alimentos y productos que le aportan grasas al cuerpo; sin eliminar aquellos que ayudan a garantizar y fortalecer su musculatura. Estos con algunos de los conejos que brinda el medio para alcanzar dicho objetivo:

  • El nutricionista debe diseñar un plan de alimentación que esté orientado a perder grasa sin perder musculatura.
  • Las actividades físicas que se pueden implementar son: salir a correr, nadar o montar en bicicleta.
  • Hacer abdominales con o sin peso.
La alimentación juega un papel importante a la hora de lucir una cintura envidiable. | Foto: MarsBars
  • Hidratarse correctamente, evitando alimentos que hagan guardar grasa en el abdomen como las cervezas o los postres.
  • Del plan de alimentación, habitual, se deben eliminar todo tipo de azúcares y grasas, por ende, se debe aumentar el consumo de frutas, hortalizas y verduras. Y la idea siempre es consumir los alimentos en su estado natural, por ende, hay que eliminar los productos ultraprocesados.

Ejercicios para reducir cintura y abdomen

Los ejercicios que se mencionarán a continuación fueron diseñados por profesionales y compartidos por el portal de entrenamiento y cuidado personal Mui Fitness.

Giros de tronco

  • Colocarse de pie, con las piernas separadas a la altura de los hombros. Las manos deben estar sobre la cintura.
  • Luego, se debe girar el tronco del cuerpo haciendo torsión de la cintura hacia el lado derecho. Para luego, volver a la posición inicial y ahora girar hacia el lado izquierdo.
  • La idea es hacer 10 repeticiones a cada uno de los lados, posteriormente descansar.
  • La idea es culminar el ejercicio cuando se completen 3 series de 10 repeticiones.
Algunos cambios en los hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio puede ayudar a disminuir grasa en caderas y cintura. | Foto: Getty Images

Plancha

  • Colocarse boca abajo y apoyar los codos sobre el suelo y levantar totalmente el tronco apoyándose con los codos y la punta de los pies.
  • Posteriormente, se debe aguantar en esta posición durante 20 segundos consecutivos.
  • Luego se debe descansar durante unos segundos y repetir el proceso 3 veces más.
  • Con el tiempo la idea es aumentar el tiempo de permanencia del ejercicio.