Si bien es cierto que el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la grasa acumulada en el abdomen responde a una ralentización del metabolismo en las mujeres que llegan a la menopausia, explica la Clínica Mayo, por lo que sugiere mantener una dieta balanceada y hacer ejercicios regular.
Cabe señalar que, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) el metabolismo son “cambios químicos que se presentan en una célula u organismo, (...) que producen la energía y los materiales que las células y los organismos necesitan para crecer, reproducirse y mantenerse sanos. El metabolismo también ayuda a eliminar sustancias tóxicas”.
Por esta razón, es un proceso que se ve involucrado en la pérdida o aumento de peso. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, revela algunos mitos que existen con respecto a él, como:
Hacer ejercicio: si bien es cierto que esta práctica es primordial para el fortalecimiento y bienestar del organismo, existe un pensamiento popular que argumenta que entre más actividad física más se queman calorías.
La entidad de salud americana asegura que aunque sí se queman calorías mediante el ejercicio (el metabolismo se acelera), cuando finaliza la rutina física, este vuelve a su ritmo habitual, por lo que una ingesta excesiva de alimentos puede ser contraproducente para la pérdida de peso.
Incluso la organización AARP precisa que el cuidado y rendimiento de los músculos influyen en el aceleramiento del metabolismo y la pérdida de peso, porque ellos constituyen un 30 % a 40 %, según la contextura de la mujer y el hombre, respectivamente. Lo que quiere decir, que hay una importancia en realizar una actividad física para que el metabolismo cambie, ya sea con ejercicios aeróbicos y/o anaeróbicos.
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) precisa que el ejercicio aeróbico es una actividad de resistencia que requiere de muchos músculos. Así lo corrobora MedlinePlus que asegura que este tipo de rutina hace “que el corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal”, misma que procura el bienestar del corazón y el colesterol HDL.
Y los ejercicios anaeróbicos, según el EUFIC son aquellas actividades que requieren de fuerza y mejoran la resistencia como el levantamiento de pesas.
Ejercicios asiáticos
Entre tanto, los ejercicios asiáticos han tomado relevancia, porque no requieren fuerza, pero si se enfocan en tonificar contribuyendo en la pérdida de peso, y por ende, eliminar la grasa abdominal, siendo fáciles de realizar porque se pueden llevar a cabo desde la casa, explica Mujer Hoy.
Básicamente, al ritmo de la música se realiza la actividad física tensionando y presionando la zona pélvica: con una postura recta y los pies firmes, se debe llevar la cadera de atrás hacia adelante varias veces por lo menos media hora, al ritmo de la música y sin detenerse.
Según el sitio, el ejercicio trabaja el músculo recto abdominal siempre y cuando se haga rápido y sin descansar, considerado como un ejercicio aeróbico.
No obstante, al ser una rutina continua, puede ser propicia para causar lesiones, teniendo un efecto contrario a la tonificación, añade; por lo que se sugiere más que llevarlo a cabo todos los días, hacerlo intercalado, descansando para que el músculo se recupere.
De ahí, que asegura que la anteversión pélvica tiene efectos sobre la columna, y no precisamente positivos, sino más bien negativos.
Finalmente, no está de más, consultar con un profesional de la salud y con un entrenador físico para validar la posición y asegurar un acompañamiento, para reducir el riesgo de lesiones y demás.