El rostro es una de las partes del cuerpo que más preocupa a las personas, pues es considerado como la carta de presentación al mundo. Por esto, la compra de cremas, el uso de procedimientos y de tratamientos estéticos para mejorar la apariencia del rostro se ha convertido en una de las formas para combatir el envejecimiento.

Además de las arrugas, las ojeras y las bolsas en los ojos también son uno de los elementos que disgustan a las personas, pues cambian la apariencia del rostro. Estas comienzan a aparecer con el paso del tiempo. Las líneas de expresión aparecen con los signos del envejecimiento y se debe a la disminución en la producción de colágeno, el cual brinda elasticidad a la piel.

Las ojeras también son causadas por la vejez, debido a que la piel se vuelve más fina. También son generadas por la falta de sueño, la cual provoca una dilatación de los vasos sanguíneos. Además, también puede ser un trastorno hereditario y “es posible que surjan también por falta de hierro, que lleva a una pobre oxigenación de los tejidos y, por consiguiente, la creación de coágulos sanguíneos en esa zona, además de la pérdida de grasa alrededor de los ojos”, explica Sanitas, entidad de salud.

A veces, lo que parecen ser círculos oscuros debajo de los ojos pueden ser simplemente las sombras de los párpados hinchados o los huecos bajo los ojos que aparecen como una característica normal del envejecimiento.

Sobre esa misma línea, también hay otros factores que contribuyen a que aparezcan las ojeras como la flacidez o inflamación de la zona, componentes ambientales, cansancio, mala circulación, malos hábitos alimenticios, fumar o no tener una rutina correcta al momento de desmaquillarse.

Las ojeras o bolsas en los ojos pueden presentarse por falta de descanso. | Foto: Getty Images

Por su parte, las bolsas debajo de los ojos también significan un signo natural de la vejez, por lo que con la edad son más frecuentes. Esto sucede debido a que el tejido alrededor de los ojos, incluyendo algunos que sostienen los párpados, se debilitan.

No obstante, existen remedios naturales que ayudan a mejorar el aspecto de las ojeras y las bolsas que se hacen en el contorno de ojos. Uno de los remedios más usados es la sábila, que de acuerdo con la información brindada por Mundo Deportivo, es muy usada para combatir los signos del envejecimiento y aliviar la zona de los ojos, afectada por las bolsas y las ojeras. “El aporte de vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas que conlleva utilizar sábila ayuda a combatir los radicales libres que estropean la piel y, por ende, eliminar ojeras y bolsas”, reseña el sitio web.

¿Cómo usar la sábila?

  • Cortar una hoja de sábila y extraer la pulpa, conocida como gel de aloe vera.
  • Enjuagar con abundante agua para retirar el líquido amarillo que está dentro de la pulpa y evitar la irritación.
  • Agregar la pulpa a un recipiente y dejarlo enfriar en la nevera durante 20 minutos.
  • Limpiar la zona de los ojos.
  • Aplicar el gel de aloe vera sobre el contorno de los ojos, excepto sobre el párpado móvil.
  • Dejar actuar durante 15 minutos y retirar el gel con un paño húmedo.
aloe vera gel on wooden spoon with aloe vera on wooden table | Foto: Getty

Además de esto los expertos en salud de la piel también aseguran que es necesario mantener hidratada la piel, para ello también existen productos dermatológicos que mejoran la apariencia de la zona. Para escoger un buen contorno de ojos hay que tener en cuenta que no vale con aplicarse los restos de una crema antiarrugas sino que hay que buscar algo formulado. También hay que tener claro las diferentes necesidades que tenemos.

En ese sentido, los expertos mencionaron algunas de las necesidades más comunes y el hidratante necesario.

Las ojeras y bolsas en los ojos aparecen como un síntoma de cansancio excesivo o sueño precario; sin embargo, pueden aparecer por causa de una alergia o como producto del envejecimiento | Foto: Gettyimages

Para ojeras azuladas hay que buscar activos que estimulen la circulación sanguínea y que fortalezcan la pared capilar. Algunos son la cafeína, los extractos de hamamelis, la arnica o la vitamina K.

Para las bolsas hay que buscar activos con función descongestiva y drenante, pues se generan por la acumulación de líquidos, como el sulfato de dextrano.

Para la falta de luminosidad hay que buscar activos antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E, porque lo que se busca es aumentar la luz de la zona del contorno.