La sábila es una de las plantas que se utiliza en gran medida para tratamientos de salud, pero esta también puede generar algunas complicaciones para el organismo que los especialistas aconsejan tener en cuenta.

Según el portal Cadena 100, la sábila “está contraindicada para personas que sufren cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal”, y añadió que también se pueden presentar algunos efectos secundarios como, calambres a nivel abdominal, diarrea, deshidratación por exceso de excreción e irritación.

En un estudio del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, se encontró que “cuando las ratas bebían este zumo aumentaba la actividad cancerígena, tanto en las hembras como en los machos”.

Cadena 100 advirtió que este estudio fue “hecho en animales y su efecto no siempre se replica en los humanos, aunque estos malos resultados deberían ser suficientes para ser conservadores y tener ciertas precauciones con esta sustancia”.

Otro tema que señaló el mencionado portal sobre el estudio del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, fue el tipo de aloe vera que se usó, pues fue “un aloe vera muy procesado y decolorado sometido a varios procesos químicos que quizás alteraron sus propiedades naturales”.

El sitio web Mindosano destaca que “las personas con diabetes deben tener cuidado si toman sábila, pues podría disminuir los niveles de glucosa en la sangre”.

Otra contraindicación que señala el mencionado portal es que “podría producir cólicos gastrointestinales, durante su administración puede aparecer una coloración en la orina”.

Sobre el gel de aloe vera, no hay referencias sobre efectos secundarios, advierte Mindosano, “pero se ha mencionado que hay quienes pueden presentar reacciones alérgicas en la piel”. Otra recomendación que hacen en el mencionado portal es que no se debe “aplicar sábila en cortes profundos o quemaduras graves”.

“El extracto de hojas enteras o el látex de sábila tomados por vía oral podrían no ser seguros y es probable que no sean seguros en dosis altas”, explica el portal de la Clínica Mayo.

Además, señala que “tomar un gramo de látex de esta planta al día durante varios días puede provocar insuficiencia renal aguda y puede ser mortal” y el látex puede causar cáncer.

Según este portal, otros efectos secundarios son los cólicos y diarrea y destaca que “el uso por vía oral de extracto de hojas enteras y látex de sábila no se recomienda para niños menores de 12 años”.

El portal La sexta enumera algunos beneficios del aloe vera por “su alto contenido de hierro (superan a las lentejas), aportan gran cantidad de calcio y magnesio, permite que la recuperación muscular sea más efectiva tras hacer ejercicio, levanta el sistema inmune y está recomendado hasta para paliar los efectos de tratamientos tan invasivos como la quimioterapia”, pero advierte que el consumo en exceso de sábila puede generar algunas complicaciones en la salud.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria informó que “algunos suplementos alimenticios de aloe vera utilizados por su efecto laxante incluyen Hidroxiantraceno”, que es una sustancia derivada de la aloína, la cual “puede producir daños en el ADN y provocar cáncer”.

Expertos aconsejan no exceder el consumo de aloe vera. Foto GettyImages. | Foto: Gettyimages

Otra recomendación que hacen algunos expertos, es que no se debe tomar más de 30 miligramos diarios por un tiempo máximo de dos semanas, advierten en La sexta.

Para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también hay un consejo sobre el jugo o látex de aloe: se recomienda evitar su consumo, “ya que algunos de sus componentes podrían pasar a la leche materna e implicar complicaciones. Así mismo, cabe la posibilidad de que el aloe vera actúe como abortivo por el hecho de fomentar las contracciones del útero”, por estas razones no resulta apropiado para este colectivo de mujeres, advierte el portal unCOMO.