A algunos les gusta tener un cabello largo, otros lo prefieren corto. Para los primeros, el crecimiento del pelo puede ser un dolor de cabeza, pues pueden no notar la diferencia, como es el caso del cabello rizado. Lo cierto es que para tener el largo deseado es importante tener rutinas y hábitos que contribuyan a este objetivo.
Las mascarillas caseras son una gran opción para estimular el crecimiento. Mejor con salud, portal especializado en belleza y cuidado personal, explica cómo aprovechar las propiedades de la sábila y el aceite de argán para lucir un cabello saludable.
Ingredientes
- 4 cucharadas de gel de aloe vera (60 g)
- 2 cucharadas de aceite de argán (30 g)
Preparación
- Llevar a la licuadora ambos ingredientes y procesar durante varios minutos para un resultado homogéneo.
- El cabello puede estar húmedo o seco para el tratamiento.
- Aplicar la mascarilla desde las raíces hasta las puntas.
- Realizar masajes suaves en el cuero cabelludo.
- Cubrir el cabello con un gorro.
- Dejar actuar por media hora.
- Enjuagar con agua tibia (usar champú habitual). Se recomienda aplicar con gran frecuencia para mejorar los resultados.
Alimentación saludable
El portal Mejor con salud destaca algunos alimentos que benefician la salud capilar. Estos productos se pueden incluir en la dieta para ayudar a estimular el crecimiento del cabello.
Salmón: este alimento es rico en ácidos grasos omega-3 y tiene efectos positivos en el cabello. Según destaca el sitio especializado en salud, “este nutriente se encarga de fortalecer los folículos y estimular el crecimiento del cabello”. Además, es un alimento rico en vitamina B12 y hierro.
Pollo: es una proteína animal que ayuda a la estimulación de la producción de queratina. “En caso de que se sufriera deficiencia de esta proteína durante dos o tres meses el cabello dejaría de crecer a su ritmo habitual y aparecería la temida caída”.
Almendras: este fruto seco tiene un contenido alto de vitamina E, la cual es muy importante para activar el crecimiento y fortalecimiento del cabello. El sitio web recomienda consumir 20 almendras al día para obtener hasta un 70 % de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.
Semillas de calabaza: este alimento es rico en vitaminas B, las cuales son importantes para estimular el crecimiento del cabello y mejorar el estado del cuero cabelludo. Sus beneficios se pueden aprovechar a través del aceite de semilla de calabaza, el cual también es un aliado perfecto para quienes tienen problemas de alopecia.
Etapas de crecimiento del cabello
El crecimiento del cabello es un proceso que se desarrolla independiente en cada uno de sus folículos. Según explica Corporación Capilar, “el crecimiento no es sincrónico, no se produce a la vez en todos los folículos. El crecimiento del pelo al mes es de un centímetro aproximadamente y el desarrollo de las fases del ciclo capilar se produce en varias etapas”.
- Fase anágena: esta es la fase más larga y puede durar entre dos y siete años. En esta parte del proceso es cuando se forma el folículo en la parte inferior y se da el crecimiento de la papila dérmica. “Las células van creciendo y el tallo emergiendo. Al ir subiendo el tallo hacia el exterior, desplaza al pelo que se encuentra en fase telógena (de caída) y el pelo nuevo asoma a la superficie, continuando así con su crecimiento”, detalla el sitio web.
- Fase catágena: en esta fase se detiene el crecimiento. Aquí la papila se mueve hacia arriba, para preparar el folículo piloso y que luego se caiga.
- Fase telógena: en este proceso el cabello se cae del cuero cabelludo. Esto se puede observar diariamente al momento de peinarse o cuando las personas se lavan el cabello. “Una vez concluida esta fase, comienza de nuevo el ciclo que iniciará la formación de un nuevo pelo”, detalla Corporación Capilar.