Para llegar al peso ideal, es importante tener en cuenta la contextura de cada persona. De este modo, no se harán procedimientos que causen enfermedades en el organismo.
Sin embargo, la acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos de aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No existe un peso perfecto para todas las personas. Para tener un peso saludable se deben tener en cuenta aspectos como el índice de masa corporal, el cual es la medida para conocer si una persona tiene sobrepeso u obesidad. Esta es una relación entre el peso y la talla, en la que se divide el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m).
Para mantener un peso saludable, seguramente muchas personas que lo han intentado, acudieron a dietas rápidas que llevan a un “sube y baja”, pero que favorecen la recuperación de los kilos perdidos, por lo que se pierde tiempo, esfuerzo y ánimo para seguir adelante.
Así mismo, con la llegada de la pandemia muchas empresas recurrieron al trabajo en casa, lo que impulsó el sedentarismo y aumentó los índices de sobrepeso en el mundo.
Según la OMS, el sedentarismo se encuentra entre los cuatro factores de mayor riesgo de muerte. Este mismo organismo afirma que entre 1980 y 2008 las tasas de obesidad en el mundo se han duplicado debido a este factor.
Por lo anterior, el medio especializado en moda y belleza Estilo listó una serie de bebidas que es posible consumir en la noche antes de ir a la cama y adelgazar.
- Jugo de aloe vera: la sábila es uno de los productos más conocidos para salud y la belleza del ser humano, en este caso, consumirla antes de dormir, ayuda con el proceso digestivo e incluso, es recomendada para aquellos que sufren de insomnio.
- Manzanilla: esta se considera una de las plantas más recomendadas para mejorar varios aspectos de la salud. Consumirla antes de irse a dormir “regula los niveles de glucosa en la sangre y aumenta los niveles de glicina, esto lo que hace es que nuestros músculos se relajen y evita que la glucosa se almacene como grasa en nuestro cuerpo”.
- Te de jengibre con limón: estos dos ingredientes contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo y además, refuerza el sistema inmunológico.
- Jugo de uva: según un estudio del International Journal of Obesity, los antioxidantes que componen las uvas ayudan a quemar grasa. Sin embargo, es importante no exceder su consumo.
- Leche: además de ser muy recomendado para conciliar el sueño gracias al calcio y al triptófano que contiene, estos componentes también mantienen activo el metabolismo promoviendo la pérdida de peso.
Cabe destacar que, además de los anteriores, existen otros alimentos y productos que pueden ayudar a acelerar el metabolismo. El portal web de salud Alimente listó algunos:
- Picantes: el chile tiene propiedades termogénicas, lo que hace que el cuerpo produzca calor ayudando al organismo a gastar energía. Este producto tiene una sustancia llamada capsaicina que produce saciedad y es antiinflamatoria. Se recomienda aderezar (con moderación) las comidas con chile, cúrcuma o curry.
- Legumbres: debido a su alto contenido de fibra soluble, estos alimentos ayudan a mantener un peso controlado y saludable. Este componente ingresa al organismo y sale de la misma forma, lo que ayuda en el proceso de digestión.
- Carnes magras: estas tienen un bajo contenido de grasa y las más predominantes son la pechuga de pollo o pavo o los pescados azules como el salmón.
Cabe mencionar que antes de consumir cualquiera de los comestibles anteriores es pertinente consultar con un médico especialista que los apruebe.