Con el paso del tiempo, la piel suele tornarse áspera y sin vida, acentuándose con más severidad las líneas de expresión y las arrugas, por la falta de colágeno, ya que el cuerpo disminuye su producción a partir de los 30 años, asegura Mundo Deportivo.

La organización Kids Health, explica que existen varios tipos de colágeno en el cuerpo, como por ejemplo, en la piel, las uñas, los huesos, los tendones, los cartílagos, entre otros.

Es entonces que dentro de los beneficios y funciones que tiene el colágeno se encuentran: el fortalecimiento del sistema óseo y la rápida cicatrización. Por lo tanto, clasifica el colágeno en tres clases: tipo I (tendones y huesos), tipo II (articulaciones y orejas) y tipo III (intestinos y piel).

Por tal razón, es indispensable mantener una dieta balanceada con frutas y verduras “como el brócoli, los frijoles verdes, las hortalizas de hoja, el calabacín, la coliflor, el repollo, las zanahorias y los tomates son bajos en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas”, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

Muchos de estos alimentos tienen vitamina C, rico en antioxidantes que son “nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres”, que suelen estar involucrados con el envejecimiento.

Es importante mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images / fcafotodigital

Generalmente, los antioxidantes los contienen frutas como la papaya, la piña, el mango, el kiwi, la sandía, el melón, el brócoli, los tomates y las espinacas, entre otros.

Entre tanto, otros alimentos o plantas son útiles a la hora de hacer mascarillas porque no solo nutren la piel, sino que le dan un aspecto más joven a la misma, tales como la sábila y el pepino.

Pepino

Tua Saúde, explica que el pepino es multifacético, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre, estimulando la secreción de insulina, misma que al no ser producida por el páncreas o las células colocar resistencia a ella, provocan diabetes. También colabora en la desintoxicación del cuerpo, puesto que tiene un efecto antioxidante.

Además, al ser un alimento rico en fibras y agua, tiene un índice calórico mínimo, usado para la pérdida de peso, puesto que tiene la capacidad de provocar un efecto llenura, reduciendo el apetito, impidiendo así, la ingesta de alimentos que el cuerpo no necesita.

El pepino es un alimento rico en agua. | Foto: yuji sakai

Sábila

El portal de salud, describe la sábila como una planta que tiene muchas propiedades antioxidantes que colaboran en la cicatrización de heridas. Son tales sus beneficios que ayuda en la salud capilar y el cutis gracias a las mucilaginosas y los polisacáridos que la componen.

Es una planta medicinal rica en vitaminas A, C, B, y E que actúan para proteger el sistema inmunológico. Asimismo, contrarrestar los síntomas del estreñimiento, facilitando el tránsito intestinal, es decir, estimulando la evacuación de las heces. Esto sucede porque la sábila contiene aloína, un compuesto laxante; sin embargo, un alto consumo de áloe puede tener efectos contraproducentes.

Es entonces que el portal La Verdad asegura que la combinación de estos dos alimentos tiene la capacidad de rejuvenecer la piel porque la hidrata dándole un aspecto de porcelana.

Las mascarillas faciales suelen estar compuestas de diferentes ingredientes y uno de ellos es el bicarbonato de sodio. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. Se debe extraer el jugo de pepino para mezclarlo con cubitos de cristal de sábila.
  1. Una vez la mezcla sea homogénea, verter a unos moldes de hielo.
  1. Guardar en el refrigerador.
  1. Cuando ya estén los cubitos, frotar todas las mañanas en el rostro.
  1. Lavar con abundante agua.

Es importante observar si ninguno de los productos ocasiona alergias, ya que puede ser contraproducente y lesionar la piel, si es así, se recomienda no usar más, y consultar con un profesional de la salud.