Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada. Este tipo de lípido es necesario para fortalecer las neuronas y otras funciones vitales del cuerpo. Además, ayudan a mantener al corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular. Este nutriente también mejorar la salud del corazón de aquellas personas que ya padecen de enfermedades que comprometen a este órgano, así lo explicó el portal de salud y medicina Medline Plus.
Cabe mencionar que el cuerpo no produce omega 3, por lo que se deben consumir alimentos que lo contengan. Algunos pescados son la mejor fuente para adquirir este componente, entre ellos, el salmón. Esta proteína de alta calidad tiene un alto contenido de vitamina D y B; y minerales como el potasio y el fósforo.
Beneficios de consumir alimentos ricos en omega 3
- Reducen los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre.
- Disminuyen la acumulación de placa, una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio, que endurece y bloquea las arterias.
- Ayudan a bajar ligeramente la presión arterial.
Mario Sánchez, tecnólogo de alimentos y experto en seguridad alimentaria en Sefifood, aseguró que una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de omega 3 y la cantidad de vitamina D diaria recomendada; este aporte es importante debido a que en tiempos de pandemia la exposición al sol se reduce y la vitamina D es indispensable para la absorción de calcio.
El salmón también ayuda a proteger el cerebro y las articulaciones. El portal ABCBienestar indica que algunos estudios sugieren que el consumo regular de salmón acompañado de una dieta sana y equilibrada puede contribuir a reducir los síntomas depresivos, la ansiedad y la pérdida de memoria relacionada con la edad.
Debido a las vitaminas liposolubles como la vitamina A y D; el salmón combate las infecciones que puedan hacer presencia en el organismo, regula los niveles de calcio y ayuda a la buena salud del sistema nervioso.
La recomendación de consumo de pescado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) es de tres a cuatro veces por semana, si bien aconseja ir alternando entre pescado azul y pescado blanco.
De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), el consumo de salmón aporta proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, ácidos grasos omega 3, yodo, potasio, fósforo, selenio, vitaminas B6, B12, D y E, tiamina y niacina.
“El salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100 g de porción comestible) similar al de los atunes o reos, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega 3″, señala esa entidad en un informe del año 2018.
“Hay un aporte significativo de vitaminas del grupo B, en particular es fuente de vitaminas B6, B12, tiamina y niacina. De las vitaminas liposolubles podemos mencionar el aporte de vitamina D y E. Una ración de salmón cubre el 71 % y el 23 % respectivamente de las ingestas recomendadas de vitamina D y E para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física moderada”, concluyó la FEN.
¿Comer grasa es malo o bueno?
El 20 o 30 % de la dieta debe estar constituida por grasas. Sin embargo, esta porción deben ser grasas no saturadas que cuidan del sistema circulatorio humano.
Los beneficios de comer grasas saludables, en cantidades moderadas son:
- Mejor salud reproductiva.
- Optimización de las funciones cerebrales.
- Mejor sensibilidad a la insulina.
- Incremento de la masa muscular.