Las plantas medicinales figuran desde hace un buen tiempo como la alternativa ideal para contrarrestar diferentes malestares y dolencias. Su consumo debe ser con moderación y autorizado por un médico.
Una de las hierbas más populares es el guaraná, una pequeña planta originaria de la Amazonia. Crece en Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.
Su nombre proviene de la tribu indígena guaraní. Era considerada una especie sagrada y tan valiosa como el oro. Desde tiempos remotos, la planta y sus semillas han sido utilizadas en el campo medicinal.
Este fruto es rico en vitaminas y estimulantes por su composición con guaranina (nombre que se deriva de la palabra wara’na’ y que significa “fruta como los ojos de personas”), tiene propiedades que estimulan el sistema nervioso central de una manera muy similar al café y, de hecho, el contenido de cafeína es de 2% a 7,5%, superior al contenido presente en el café.
Además, resulta tan afectiva que existe producción de cosméticos, cápsulas, medicamentos y suplementos alimenticios a base de esta fruta.
Según un estudio científico publicado en el sitio web del periódico Food & Function, el guaraná tiene más poderes antioxidantes que el té verde, el chocolate medio amargo y las bebidas hechas a base de cacao.
De igual manera, otra de las propiedades de esta particular planta es que beneficia la salud digestiva, incluso, combate afecciones como la diarrea.
“Los compuestos de la guaraná se han aprovechado en la medicina natural como aliados para la salud estomacal. Para ser más exactos, se considera un remedio para calmar la diarrea. Debido a su contenido de taninos, actúa como un astringente y restringe la cantidad de líquido secretado en los intestinos”, reseña el portal especializado Mejor con Salud.
Cinco remedios naturales para frenar la diarrea rápidamente
Yogur natural
Normalmente, este alimento contiene bacterias beneficiosas, como probióticos, que ayudan a prevenir o tratar la diarrea. El portal de alimentación, nutrición y gastronomía Alimente, del diario El Confidencial, de España, cita una investigación realizada por científicos de la Universidad Jeju, en Corea, la cual concluye que consumir probióticos en las semanas previas a un viaje puede reducir el riesgo de diarrea del viajero hasta en un 15 %, por ejemplo.
Otro análisis realizado en niños expone que el consumo de probióticos es capaz de prevenir y tratar la diarrea originada por la ingesta de antibióticos, según información publicada en la revista Mejor con Salud.
Tomillo
Esta planta destaca por sus propiedades antibióticas, antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, digestivas, antisépticas y antifúngicas. Estas bondades hacen que ayude a regular la función intestinal, facilitando la digestión de comidas ricas en grasas y calmando los síntomas de la diarrea.
Hoja de guayaba
A esta planta se le atribuyen propiedades antihelmínticas, lo que ayuda a eliminar parásitos que en ocasiones son causantes de las diarreas. Por ello, una infusión de hojas de guayaba ayudará a mejorar los síntomas de esta afección al hacer que las heces fecales sean más firmes, al tiempo que aporta en la hidratación del cuerpo.
Té de manzanilla
Tomar té de manzanilla varias veces al día es favorable para aliviar los síntomas de la diarrea. Esta planta posee propiedades antiespasmódicas que disminuyen las contracciones del intestino, ayudando a retener las heces por más tiempo. Además, esta bebida ayuda a mantener a la persona hidratada.
Para preparar el remedio se necesita un puñado de flores de manzanilla y un vaso de agua. Se pone al fuego la manzanilla con el agua y se deja hervir durante unos 15 minutos a fuego lento. Luego se retira, se deja enfriar, se cuela y se bebe en pequeños sorbos varias veces durante el día, indica Tua Saúde.