Irse a dormir entre las 10 y las 11 de la noche reduce de manera significativa el riesgo de enfermedad coronaria, según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Exeter. Gracias al trabajo se pudo establecer que aquellas personas que se duermen en esa ventana de tiempo tienen menos índices de problemas cardiacos frente a quienes se van a la cama más temprano o más tarde.

Para este trabajo, los investigadores usaron una muestra de más de 88.000 participantes con un promedio de edad de 61 años que fueron seguidos por seis años. Resultó que aquellos que se fueron a dormir a medianoche o más tarde tuvieron más problemas del corazón que quienes lo hicieron en esta ventana entre 10:00 y 10:59 de la noche. Aquellos que se acostaban después de la medianoche tenían un riesgo de 25 por ciento más alto, y aquellos que se quedaban dormidos antes de las 10 de la noche, 24 por ciento más de riesgo.

Según explica David Plans, autor principal del trabajo y profesor de la Universidad de Exeter, las horas muy tempranas o tardías para dormirse podrían interrumpir el buen funcionamiento del reloj biológico interno o del ritmo circadiano, encargado de regular el funcionamiento físico y mental de la persona.

El estudio no pudo probar un vínculo causal entre la hora de acostarse y la enfermedad cardiaca, pero si se llega a confirmar el descubrimiento, se podría decir que “la higiene básica del sueño podría ser un objetivo de salud pública de bajo costo para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca”, dijo el experto.

Coronavirus

Las vacunas protegen más

Un nuevo estudio realizado por el CDC sugiere que la vacunación brinda una protección más fuerte que la que se da con la infección.

Un nuevo estudio hecho por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más conocidos como CDC, sugieren que la vacunación prevé una protección más fuerte y confiable que la que se da con la infección.

En el trabajo, las personas que no han sido vacunadas pero que han tenido la enfermedad tuvieron cinco veces más riesgo de tener covid que quienes habían recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o de Moderna.

Los investigadores señalaron que otro estudio en Israel mostró que las personas vacunadas estaban más protegidas que aquellas que solo se habían recuperado del covid. Para los investigadores, el nuevo estudio es una prueba más de que es mejor vacunarse tras haber tenido la enfermedad de covid-19.

Redes sociales

Los efectos secundarios de Facebook

Según un estudio, Facebook tiene efectos negativos en aspectos sociales, personales y de salud en aproximadamente el 12,5 por ciento de los usuarios. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Como parte de los documentos de Facebook que Frances Haugen entregó a los medios, se conoció una investigación interna que arrojó datos preocupantes. Según ese estudio, la aplicación dañaría el sueño, el trabajo, las relaciones y el proceso de crianza de los hijos en aproximadamente el 12,5 por ciento de los usuarios, es decir, 360 millones de personas.

Esto quiere decir que Facebook, internamente, sabía que uno de cada ocho de sus usuarios hace un uso compulsivo de esta red social, según documentos revisados ​​por el diario The Wall Street Journal. Facebook, según el trabajo, resultó ser más problemático para los usuarios que otras redes sociales.

El estudio fue hecho por un equipo de esta red social enfocado en el bienestar del usuario, que así mismo sugirió una serie de soluciones, de las cuales la empresa implementó algunas. Pero Facebook, que hoy es propiedad de Meta Platforms Inc., cerró el equipo a finales de 2019.

Actividad física

¿Cómo aumentar la musculatura?

Según un trabajo publicado en Scientific Reports combinar el cardio con ejercicio de resistencia ayuda a incrementar la masa muscular.

Algunos expertos no sabían si combinar el cardio con ejercicio de resistencia ayudaba a incrementar la masa muscular. Pero un nuevo trabajo publicado en Scientific Reports señaló que 20 minutos de bicicleta antes de la sesión de pesas podría preparar a los músculos del brazo para crecer.

El trabajo fue dirigido por Marcus Moberg, del Departamento de Fisiología, Nutrición y Biomecánica de la Escuela Sueca de Deportes y Ciencias de la Salud en Estocolmo. Según este estudio, correr o hacer ejercicio antes de alzar pesas amplificaría los beneficios en los músculos de ese tipo de esfuerzo. Aunque la muestra fue en ocho hombres, 20 minutos de cardio podrían amplificar el beneficio de aumentar la musculatura de la sesión de pesas.

Cifra

Según un estudio realizado por Ocde mostró que la pandemia que el 80 por ciento de los 38 países estudiados reportó una caída en la expectativa de vida de su población.

30 por ciento menos de citas a médicos y especialistas registraron los 38 países miembros de la Ocde, según un estudio realizado por la organización. El trabajo también mostró que la pandemia contribuyó a un aumento del 16 por ciento en el promedio de muertes y que 80 por ciento de los países estudiados reportó una caída en la expectativa de vida de su población.