Los pacientes con cáncer de próstata, a quienes ningún tratamiento les ha hecho efecto, tienen hoy una luz de esperanza. Esto es gracias a un medicamento conocido como Olaparib, que, en estudios clínicos de fase III, mostró un aumento significativo de la supervivencia de estos enfermos.

En combinación con otra droga conocida como Abiraterone, la terapia podría ayudar a detener la progresión de este cáncer en pacientes que no han respondido a otros tratamientos. El medicamento funciona al interrumpir un proceso clave que les permite a las células tumorales repararse a sí mismas. Olaparib, desarrollado por AstraZeneca, ya se les ofrecía a pacientes de cáncer de seno y de ovario que tienen el gen BRCA.

Ahora los hombres con esta enfermedad también podrán beneficiarse de ella. Es una droga que se toma oralmente una o dos veces al día y cuyos efectos secundarios son menos severos que otros tratamientos. Más información de este estudio será revelada pronto, según le dijo AstraZeneca al diario The Times, en Londres.

Coronavirus

Sí funcionan

Un reporte de la Office for National Statistics de Estados Unidos reveló la efectividad del uso de tapabocas frente al covid-19.

Hay nueva evidencia sobre la efectividad de los tapabocas. Un reporte de la Office for National Statistics de Estados Unidos dice que llevar esta prenda previene el riesgo de tener covid. Asegura que las personas que nunca usan el tapabocas en espacios cerrados tienen 1,5 más probabilidades de salir positivos para esta enfermedad que quienes lo portan.

Los que usan la mascarilla tienen menos probabilidades de enfermarse, y de hacerlo, podrían tener versiones asintomáticas o menos severas de la enfermedad. “Si la va a usar, asegúrese de que no tenga brechas en los lados, pues de no ser así es menos efectiva”, dice el informe.

El reporte señala, además, que quienes ya recibieron el esquema completo de vacunación tienen menos posibilidades de salir positivos para covid. Lo mismo sucedió con quienes ya han sido infectados con el coronavirus.

Cifra

Según un informe publicado en la revista Science los niños los niños que hoy tienen 6 años vivirán tres veces más desastres naturales que sus abuelos, debido al cambio climático.

3 veces más desastres que sus abuelos vivirán en su existencia los niños que hoy tienen 6 años, según un informe publicado en la revista Science. Si el planeta continúa en esta trayectoria de cambio climático, estos niños vivirán dos veces más incendios de bosques, 1,7 veces más ciclones, 3,4 veces más inundaciones, 2,5 veces más fallas en las cosechas y 2,3 veces más sequías que alguien nacido en 1960.

Vacunas

Lo mejor de lo mejor

Según el diario The New York Times la vacuna Moderna demuestra una importante efectividad respecto a la inmunidad frente al covid-19. | Foto: Rita Franca/NurPhoto

A medida que hay más estudios, queda claro que no todas las vacunas son iguales. Ahora la lupa está sobre las más efectivas: Pfizer-BioNTech y Moderna, que utilizan la plataforma de ARNm, pero son diferentes. Según el diario The New York Times, en los recientes estudios sale aventajada la vacuna de Moderna, pues parece proteger más en los meses siguientes a la inmunización.

El último de ellos, publicado en The New England Journal of Medicine, evaluó la efectividad en el mundo real de estas vacunas con una muestra de 5.000 personas de 25 estados. La de Pfizer-BioNTech tuvo una efectividad de 88,8 por ciento, mientras que la de Moderna fue de 96,3.

Otro estudio publicado por el CDC mostró que la eficacia de Pfizer-BioNTech contra la hospitalización caía de 91 a 77 por ciento cuatro meses después de la segunda dosis, mientras que la de Moderna no declinó durante ese mismo periodo. Aunque la diferencia es muy poca, los científicos señalan que es real.

Nutrición

Saboteadores de dietas

Una investigación publicada en JAMA Network Open reveló que las bebidas con endulzantes, así sean libres de azúcar, podrían incrementar el apetito. | Foto: Copyright Dazeley

Quienes hacen dieta para bajar de peso deberían evitar los alimentos que contienen endulzantes, incluidas las bebidas libres de azúcar, porque podrían incrementar su apetito.

Así lo revelaron científicos de Estados Unidos que estudiaron los efectos en la actividad cerebral y la respuesta del apetito a una serie de endulzantes artificiales. Hallaron que luego de tomar una bebida endulzada con sucralosa, el área del cerebro responsable del apetito se activa.

Para la investigación, publicada en JAMA Network Open, los expertos reclutaron a 74 participantes que consumieron 300 mililitros de una bebida endulzada con azúcar, una endulzada con sucralosa o agua. Luego les mostraron fotos de donas, hamburguesas y otras comidas altas en calorías.

Los científicos observaron que las mujeres comieron más después de tomar bebidas con sucralosa que con azúcar. Según la investigación, cualquiera que quiera perder peso, por lo tanto, debería abstenerse de estas bebidas y preferir un vaso de agua.