Mantener un peso saludable ayuda a disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades y problemas de salud como afecciones cardíacas, diabetes, artritis y algunos cánceres. Asimismo alcanzar un peso saludable ayuda a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La alimentación es uno de los factores más importantes para la pérdida de peso. De acuerdo con la Bibioteca “comer demasiado o no hacer suficiente actividad física le hará subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume”.

Antes que tener unas medidas y tallas perfectas, lo vital es tener un peso saludable. Los expertos diagnostican sobrepeso en los adultos cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 25 y obesidad, cuando es igual o superior a 30.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes. El cuerpo de una persona obesa necesita mayor producción de insulina para transportar la glucosa a las células y el páncreas necesita producir más insulina para mantener el azúcar en la sangre dentro del rango normal. El portal especializado Patia destaca que ese “sobreesfuerzo provoca fatiga en el páncreas y la consiguiente reducción de capacidad de producción de insulina”. Sobre esa misma línea, la diabetes es una de las causas directas de la ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y la amputación de miembros inferiores.

Perder peso rápidamente es el deseo de muchas personas. Sin embargo “la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo”, señala el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

La actividad física es uno de los factores que ayuda a bajar kilos saludablemente. Además de contribuir a la pérdida de peso, tiene muchos beneficios para el organismo. La Organización Mundial de la Salud los menciona:

  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora el bienestar general del organismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
  • Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
  • Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.

Es importante consultar con un nutricionista la dieta adecuada y recibir la asesoría médica sobre cuánto peso se debe perder. Asimismo, se debe ser disciplinado y seguir un plan de entrenamiento físico, supervisado por expertos. Cabe resaltar que existen algunos alimentos, que funcionan como un complemento para mejorar los resultados, la sandía es uno de ellos.

Esta fruta es una gran fuente de agua (compone de más de un 90% de este líquido) y tiene una cualidad particular que genera saciedad al momento de consumirla. La sandía tiene propiedades desintoxicantes y es una fuente rica de fibra, lo cual ayuda a una buena digestión.

La dieta de la sandía es conocida por sus buenos resultados para la pérdida de peso. Se debe tener en cuenta que su duración es de solo cinco días, excederse puede ser perjudicial para la salud. El portal Mejor con Salud menciona que las mujeres embarazadas, los niños o las personas con problemas hepáticos no deben realizarla.

En su sección de salud, el sitio web Mundo Deportivo menciona dos opciones de comidas para esta dieta:

Desayuno

  • Opción 1: café con leche desnatada + 1 tostada integral con pavo + 1 rodaja de sandía
  • Opción 2: té + yogur desnatado + 2 rodajas de sandía

Media mañana: sandía (la cantidad que se prefiera, mínimo 2 rodajas)

Almuerzo

  • Opción 1: muslos de pollo al horno + salteado de verduras + 1 rodaja de sandía
  • Opción 2: ensalada verde + lenguado a la plancha con limón + 1 trozo de sandía

Merienda: Sandía (la cantidad que quieras, al menos, 2 rodajas)

Cena

  • Opción 1: espinacas hervidas + merluza al horno + yogur desnatado
  • Opción 2: hamburguesa de pollo + alcachofas al horno + yogur desnatado