Antes del siglo XX, nadie entendía por qué algunas personas fallecían durante una transfusión de sangre y otras, en cambio, no sufrían ningún problema.
Gracias al patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner se descubrió la existencia de distintos grupos sanguíneos, siendo la mayoría de ellos incompatibles entre sí. El científico halló que unas gotas de sangre de un grupo diferente podían provocar enfermedades e incluso la muerte.
A la fecha, se conocen más de 30 tipos de sangre. El 90 % de la población mundial contiene los siguientes grupos sanguíneos: A, B, O y D+ o D-. Muchas personas consideran el grupo sanguíneo AB como el más raro del mundo, pero existe un caso todavía más extraño: la “sangre dorada”, que lo poseen menos del 1 % de la población mundial.
¿Qué es la sangre dorada?
Durante los años sesenta se descubrió un tipo de sangre muy rara. La denominaron sangre dorada o sangre de oro porque no tiene el factor RH, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que sirve para detectar el tipo de sangre.
Sin embargo, fue en el año 2014 cuando se comprendió mucho mejor este extraño tipo sanguíneo. La revista Mosaic publicó un artículo El hombre de sangre de oro. En él se exponía el caso de Thomas.
La principal característica de esta sangre dorada es que carece del antígeno más común (RH), lo que provoca que las personas con este tipo de sangre tengan glóbulos rojos anormales, con membranas de fuga y tiempos de vida más cortos.
Su nombre científico es Rhnull (Rh nulo) y desde que se descubrió se han registrado poco más de 40 casos.
¿De quién pueden recibir sangre?
Aquellas personas que tienen sangre dorada se encuentran en una situación difícil a la hora de encontrar un donante de sangre, ya que solo pueden recibir una transfusión de otra persona que también tenga sangre dorada.
El 99.9999994 % de las personas tiene sangre con antígenos RH, por lo que encontrar un donante de sangre para las personas con sangre dorada puede llegar a ser casi imposible. Esta es la razón por la que las personas que poseen esta “sangre de oro” son alentadas a donar en caso de que alguna vez necesiten sangre.
¿La sangre dorada es hereditaria?
Según con científicos estadounidenses, la sangre dorada es hereditaria, aunque ambos progenitores deben ser portadores de la mutación y, de acuerdo con el Centro de Información de Enfermedades Raras de Estados Unidos (EE. UU.), “la enfermedad más común que padecen las personas portadoras de este tipo de sangre es la anemia”.
Un peligroso tesoro
Entre todas las posibles combinaciones, la sangre RH nulo es una de las más extrañas. Un tipo de sangre es RH nulo cuando sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh.
De acuerdo con Penny Bailey en Mosaic, un portal de investigación biomédica, “este tipo de sangre se detectó por primera vez en 1961, en una mujer aborigen australiana”. Desde entonces, solo se han conocido cerca de 43 casos alrededor del mundo.
La sangre RH nulo puede ser un tesoro o un riesgo latente
Por una parte, es una sangre universal, pues puede ser donada a cualquier persona con tipos de sangre raros dentro del sistema Rh o con Rh negativo. Aunque solo se puede administrar en casos muy específicos, tiene una alta capacidad de salvar vidas. Sin embargo, es casi imposible de conseguir.
Por ello la denominación de su nombre, “sangre dorada” como la llamó el doctor Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia en Inmunohematología de París.
Es tan preciado este tipo de sangre, que, según Bailey, aunque la sangre almacenada en los bancos es anónima, han habido casos en que los científicos han tratado de rastrear a los donantes para pedirles muestras de sangre para sus investigaciones.