Cuando la placa bacteriana permanece por mucho tiempo en la boca, esta puede llegar a endurecerse y formar lo que se conoce como sarro o cálculo dental. Por lo general, el sarro dental no puede ser eliminado con un cepillo de dientes como se quita la placa dental, por lo que requiere en muchos caso de una limpieza profesional.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, el sarro también es conocido como tártaro y es causado por la acumulación de alimentos y bacterias en la boca. Allí se forma una placa amarillenta que recubre los dientes y el borde de la encía, generando el surgimiento de manchas en los dientes, caries, gingivitis y mal aliento.
Entre las opciones caseras que muchos expertos aconsejan está el enjuague bucal, el aceite de coco o el bicarbonato de sodio, que ayudan a combatir las bacterias y a reducir la formación del sarro. Sin embargo, los tratamientos más indicados para remover el tártaro dental deben ser realizados en un consultorio odontológico. En este sentido, Tua Saúde nos explica algunos de estos tratamientos.
- Limpieza con raspado: el scaler es el instrumento principal que los dentistas emplean para realizar el raspado. Este dispositivo ultrasonido hace pequeñas vibraciones a alta velocidad, permitiendo que toda la placa dental y el sarro se eliminen por completo de los dientes.
- Láser: este dispositivo ayuda a centralizar el tratamiento solamente en el área del diente y la encía afectada, removiendo el sarro y dejando los dientes completamente limpios. Cabe mencionar que este tratamiento no causa daños en el tejido dental y, por el contrario, deja unas encías saludables.
- Sistema vector: se trata de un dispositivo de ultrasonido que causa menores molestias y provoca poco dolor durante la limpieza. Lo que hace este aparece es retirar completamente la placa y el sarro de los dientes, dejándolos más saludables.
Ahora bien, los remedios caseros y una buena higiene bucal también ayudan a combatir y a prevenir el sarro dental. Es por ello que Tua Saúde ha dado a conocer algunas opciones naturales para reducir esta condición dental:
- Higiene bucal: expertos aconsejan cepillarse todos los días los dientes luego de 30 minutos de todas las comidas. Así mismo, aconseja el uso de hilo dental y enjuague bucal, para eliminar las bacterias que se acumulan en la boca. Del mismo modo, es importante acudir al odontólogo cada seis menes para realizar una revisión y una limpieza profunda.
- Bicarbonato de sodio: este ingrediente ayuda a equilibrar el pH de la boca luego de las comidas y evita la formación de placa y sarro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso continuo del bicarbonato aumenta la porosidad de los dientes, volviéndolos más sensibles. Por esta razón, expertos aconsejan hacer este remedio casero máximo una vez por semana y para ello solamente debe colocar en la pasta dental un poco de bicarbonato y luego cepillar los dientes durante dos minutos.
- Aceite de coco: una de las formas más efectivas para combatir las bacterias que se acumulan en la boca es el uso del aceite de coco como enjuague bucal. Gracias a sus propiedades bacterianas, disminuyen considerablemente la formación del sarro dental y ayuda a formar la película de los dientes. Para utilizarlo debe colocar una cucharada de aceite de coco en la boca y hacer buches por diez minutos, luego se debe escupir para enjuagar la boca con abundante agua. Expertos aconsejan hacer este remedio entre una y dos veces al día.