La salud oral es uno de los aspectos más importantes para el cuidado del cuerpo, pues en algunas oportunidades por falta de higiene o el consumo de alimentos ricos en azúcares aparece el sarro, una placa bacteriana que se endurece y se acumula alrededor de las piezas dentales.
Por esto, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aconseja usar hilo dental y mantener un cuidado óptimo que reduzca el riesgo de cualquier enfermedad dental como la gingivitis o periodontitis.
Cabe mencionar que al sarro también se le conoce como cálculo dental y dicha acumulación bacteriana se forma como resultado de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva.
Por otra parte, también es posible que se forme en el borde de las encías y debajo de ellas y en ocasiones irrita los tejidos gingivales. “El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías”, precisa una información de la compañía Colgate, en su página web.
La aparición de esta placa, que normalmente es de color amarillento, es consecuencia directa de la falta de higiene dental. Si las bacterias orales que forman la placa dental no se eliminan con efectividad, comienzan a endurecerse, dando paso al cálculo dental.
Del mismo modo, la formación de cálculos origina diversos inconvenientes de salud bucales. Por ejemplo, se pueden producir enfermedades al nivel de encía, principalmente, la gingivitis y la periodontitis.
Según el instituto Mayo Clinic, la primera, es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías, que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón. Esta es una afección reversible, es decir, que con un tratamiento periodontal se puede revertir la inflamación y volver a su estado natural. La periodontitis, por su parte, sí ocasiona una pérdida de hueso, que no tiene marcha atrás.
Para mitigar este problema bucal, es importante acudir al odontólogo para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Asimismo, existen algunos remedios naturales que ayudan barrer el sarro dental y evitar afecciones bucodentales que sean difíciles de tratar. Por ello, la revista Mejor con Salud aconseja utilizar las semillas de sésamo no solo para eliminar el sarro, también para combatir el mal aliento.
De acuerdo con información recopilada en el libro The World’s Healthiest Foods, las semillas de sésamo son un alimento de alto valor nutricional, pues su índice glucémico es bastante bajo y, además, cuentan con 206 calorías por cada 36 gramos.
Del mismo modo, estas semillas se caracteriza por contener ácidos grasos insaturados, fibra dietética, proteína y sustancias como los lignanos, que actúan como fitoestrógenos. Entre sus beneficios, estas semillas, gracias a su textura, es ideal para eliminar la placa y blanquear tus dientes. Así se pueden utilizar:
- Inicialmente, se debe masticar una cucharada de semillas de sésamo sin tragarlas.
- Luego, usar el cepillo en seco para frotar, aprovechando la pasta que se formó con las semillas y la saliva.
- Enjuagar con abundante agua tibia.
Por otra parte, Mejor con Salud da algunos consejos útiles para evitar el desarrollo de problemas bucodentales. “La mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Cepillarse los dientes: aunque es un hábito que puede llegar a ser obvio, no lo es, ya que se necesita un lavado frecuente -si es posible después de cada comida- para eliminar cualquier partícula que aceche el bienestar de los dientes. Sin embargo, no basta con solo aplicar crema al cepillo y proceder al lavado, sino que es indispensable hacerlo de la manera correcta.
- Lavar frecuentemente los dientes: tal y como se mencionó, es indispensable limpiar los dientes con regularidad, incluso al despertar, porque cuando no hay producción de saliva las bacterias se propagan y aparecen las bacterias.
- Lavar la lengua: es importante cepillar la lengua que en muchas ocasiones es omitida, ya que en ella las bacterias también se adhieren y provocan mal aliento.
- Usar crema dental con flúor: no se puede minimizar la escogencia de una crema dental, porque a través de ella la placa bacteriana es eliminada. No se debe usar cualquier tipo de crema, sino aquella que esté compuesta de flúor, porque este tiene la capacidad de prevenir la aparición de caries, agrega la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
Caries: la hierba medicinal que ayuda a prevenir y a mejorar la salud dental
La caries dental es la destrucción del esmalte dental, la capa dura que se ubica en la zona externa de los dientes, y es un problema que se puede padecer a cualquier edad.
“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse”, momento en el que se forma caries, reseña el portal MouthHealthy de la Asociación Dental Americana.
Si bien la caries es un problema común entre los niños, los cambios propios del envejecimiento provocan que sea un tema que compete a todos. La asociación de profesionales destaca que la recesión de las encías de los dientes, unida a un aumento de la incidencia de la enfermedad de las encías, puede exponer la raíz del diente a la placa. “Las raíces de los dientes están cubiertas por cemento, un tejido más suave que el esmalte. Son vulnerables a la caries y más sensibles al contacto y al calor y el frío. Es habitual que las personas mayores de 50 años tengan caries en las raíces de los dientes”, explica.
La Asociación agrega que los adultos mayores también tienden a sufrir de caries en los empastes dentales, pues esta empieza a formarse en los márgenes. Lo que sucede es que con el paso de los años estos empastes se pueden debilitar y tienden a sufrir fracturas, filtrándose alrededor de las aristas. Así es como las bacterias se acumulan en estas grietas diminutas y aumenta la presencia de los ácidos que generan la caries.
Entre algunos síntomas de la presencia de las caries, se destaca:
- Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente.
- Sensibilidad en los dientes.
- Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío.
- Agujeros visibles en los dientes
- Manchas de color marrón, negro o blanco en la superficie de los dientes
- Dolor al morder.
En ese sentido, las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas del té verde, explica el portal Tua Saúde, contrarrestan la caries y enfermedades como la periodontitis, que “ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada”, asegura, MedlinePlus.
Modo de preparación
- Calentar una taza de agua.
- Agregar unas hojas o cucharada en polvo.
- Dejar reposar máximo 3 minutos.
- Consumir inmediatamente.
Es importante no hervir el agua, sino como se mencionó, tan solo calentar.
Según los expertos de MayoClinic, las caries son un proceso que ocurre con el tiempo, pues primero se forma la placa, que es una película transparente pegajosa que recubre los dientes. Esta se puede generar por comer muchos azúcares almidones y no lavarse bien los dientes. Esto lleva a que las bacterias comiencen a alimentarse de los dientes y a formar dicha placa. En caso de que puede endurecerse debajo de la línea de la encía o por encima de ella y transformarse en sarro. El sarro dificulta la eliminación de la placa y crea una protección para las bacterias.
Por otro lado, en ese proceso los ácidos de la placa eliminan los minerales del esmalte externo del diente, por lo que se empiezan a provocar las conocidas erosione y aberturas en los dientes, este proceso no solo afecta la parte superior de los dientes, sino que continúa afectando cada una de las capas, por lo que cuando se llega a este punto se empieza a provocar la sensibilidad en los dientes.
No obstante, a medida que se forman las caries, las bacterias y el ácido continúan atravesando el diente hasta llegar al interior, señalado como pulpa por los expertos, en la que se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. Cuando se expande hasta el interior es cuando las personas por lo general sienten dolor y molestia, si el caso no es tratado a tiempo, se puede extender incluso hasta la raíz del diente.