La higiene bucal es elemental no solo para evitar molestias como el mal aliento, sino el color amarillo y posibilidad de enfermedades: gingivitis y periodontitis. La primera es característica por la inflamación en las encías y, si no se trata a tiempo, conduce a la segunda con efectos mayores: el riesgo de perder los dientes.

Mayo Clinic ahonda en esta última, considerada ‘severa’ porque sus efectos son prácticamente ‘irremediables’, al menos para evitar el deterioro de la dentadura original. Según explica, su daño se concentra en el tejido blanco y tiene como uno de los efectos más recurrentes que esas ‘piezas óseas’ se aflojen y caigan.

Los dientes amarillos en ocasiones se presentan por el consumo de bebidas como el café o las gaseosas oscuras. | Foto: Getty Images

Otra problemática recurrente es la aparición de sarro que, de acuerdo con varias clínicas dentales, surge cuando la saliva se une con rastros de alimento acumulado y placa bacteriana (esta se endurece y es perceptible por su color entre amarillo y marrón). Cuidate Plus estima en 24 horas el laso necesario por el sarro para constituirse como tal.

Este generalmente “actúa como una especie de barrera de coral, la cual aísla ciertas zonas o recovecos que, al estar protegidos por la capa de sarro, son un lugar idóneo para la proliferación de bacterias”, dijo a la plataforma Cuídate Plus el especialista, Jaime Alfonso, del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón (España).

Combatir el sarro de forma natural

Cuando se detectan en la persona esas manchas amarillas, lo recomendable es acudir al odontólogo para su evaluación y procedimiento; de hecho, esa visita debería hacerse por lo menos dos veces al año. No obstante, hay prácticas naturales que más que eliminar el sarro pueden contribuir a evitar su aparición (aunque no se debe descuidar la higiene habitual).

Las propiedades de los arándanos son destacadas para la salud de las encías, misma que se ven afectadas por la gingivitis y periodontitis (después de todo se trata de la salud bucal en su conjunto). Prensa Libre refirió a un estudio publicado en Journal of Agricultural and Foods Chemistry cuyos resultados se inclinan a una reducción de antibióticos al contrarrestar dichas afecciones.

Una investigación encontró propiedades benéficas para la salud bucal en los arándanos. | Foto: Getty Images /ClassicStock / Colaborador

Los investigadores hallaron en esta fruta polifenoles que ‘inhibieron’ el desarrollo de una bacteria conocida como nucleatum Fusobacterium (esta es vinculada con la aparición de periodontitis) y, en consecuencia, la probabilidad se centra en contrarrestar la placa.

Otros consejos para evitar el sarro

Cuídate Plus subraya que la técnica con menor costo y mayor efectividad para evitar la acumulación de placa en los dientes es un buen cepillado después de las principales comidas. A esta práctica se le debe adicionar el uso del hilo dental, asegurándose que se limpie cada diente y muela, despojándoles de cualquier resto.

Close-up of macro dental calculus and dental plaque. Oral hygiene in dentistry | Foto: Getty Images

Esa plataforma vuelve a poner la lupa en la regularidad para visitar el odontólogo, más aún cuando haya ’anomalías’ que puedan complicar la salud bucal.

“Un dentista también es el único que puede corregir los factores que hacen que sea más fácil la acumulación de sarro, así como el encargado de enseñar a los pacientes la mejor forma de limpiar sus dientes”, dijo Blanca Cabezas, docente de la Universidad de Oviedo, citada por Cuídate Plus.

También hay que tener en cuenta qué tipo de alimentos se consumen, pues algunos podrían ser más propensos al desarrollo de sarro. Clarín, diario que refirió a una experta consultada por The New York Times, informa sobre cómo aquellos con sacarosa tienen mayor riesgo de efectos ‘negativos’.

“La sacarosa suele estar presente en muchos alimentos procesados y bebidas azucaradas como dulces, pasteles, jugos concentrados de fruta y refrescos”, explicó al medio estadounidense la microbióloga, Apoena De Aguiar.