Los dientes son parte importante del rostro, sobre todo porque están visibles al hablar, comer o sonreír. Por ello deben cuidarse, pero no solamente por estética, sino también por salud.

Esto, porque así como el resto del cuerpo se enferma en ocasiones y duele, lo mismo le puede ocurrir a los dientes, teniendo en cuenta que están dentro del mismo cuerpo y que son una extensión de los huesos, con el diferencial de que sobresalen.

dientes amarillos pueden ser por sarro | Foto: Murat Deniz

Por esto, expertos de la salud dental, a lo largo de los años, han manifestado que es fundamental, además de cepillarlos al menos tres veces al día, limpiar entre diente y diente, porque allí también pueden acumularse residuos de comida o bacterias que favorecerían la generación de caries.

Así las cosas, hay diferentes maneras en las que se pueden cuidar los dientes, pues esto no solamente se remite al cepillado con crema (o pasta) dental, enjuagues bucales o la utilización del hilo dental, sino también en la dieta.

Es así como, según se publicó en el Journal of Periodontology, incluir el té verde en la dieta contribuye a la buena salud de las encías, porque contiene polifenoles, es decir, antioxidantes (que, de acuerdo con la Organización Tannis, se encargan de la “defensa contra los ataques de patógenos externos”).

Tener unos dientes blancos es posible | Foto: Libre de derechos

Asimismo, en el caso específico de los dientes, muchas veces el esmalte se deteriora, generando de esta manera manchas, sin embargo, el té verde no tiene un efecto negativo en los dientes, ya que una investigación dada a conocer en el General Dentistry, aseguraba que dicho líquido se recibe en los dientes de la misma manera que lo hace el agua.

El portal Salud 180 cita que, en un estudio “publicado por la Journal of Indian Society of Periodontol, se encontró que una solución diluida de catequina reduce el mal olor en la boca (halitosis)”.

Té verde ayuda a la salud buscal | Foto: Getty Images

Hay que aclarar que el sarro o cálculo dental es la acumulación de una masa que se forma alrededor de los dientes como resultado de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva.

Es importante mencionar que el sarro puede ocasionar problemas estéticos. Esto, debido a que es poroso, por lo que puede permitir la absorción de manchas fácilmente. Así, cuando se toman bebidas altamente pigmentadas, como el té (negro) o el café, se puede oscurecer el sarro de los dientes.

La Clínica Dental Edo, explica que, técnicamente, se trata de la mineralización y calcificación de la placa dental, a la que se le suman las bacterias orales y otras sustancias, como la saliva o el calcio, que terminan formando una capa dura y amarillenta.

Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes | Foto: Getty Images

De acuerdo con información de Dentisalud, en su página web, esta afección comienza como una pequeña capa o película blanda, la cual poco a poco se va endureciendo hasta volverse rígida. Suele adquirir un color amarillento o marrón, perceptible en la unión del diente con la encía.

El no remover el sarro dental puede ocasionar enfermedades como la gingivitis, que consiste en una etapa avanzada del sarro dental y es el inicio de la enfermedad periodontal, inflamación e infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este padecimiento se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes.