El Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), una dependencia uruguaya de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura, informó que el planeta Saturno podrá verse más cercana y más brillante, por lo que los interesados deberán estar atentos a no perder la oportunidad.

El fenómeno consiste en que este planeta, el sexto del sistema solar, se podrá ver mucho más brillante desde la Tierra cuando se encuentre en oposición al Sol, lo que ocurrirá entre el anochecer del pasado 1.° de agosto y el amanecer del 3 de este mes.

No obstante, los expertos han anunciado que en la noche de este 2 de agosto se podrá detallar el fenómeno con mayor proximidad, pues Saturno estará “en un punto del cielo diametralmente opuesto a la estrella (Sol)”.

Sistema solar | Foto: Getty Images

Lo anterior ocurre cuando coincide una alineación entre el Sol, la Tierra y Saturno, formando entre los tres una línea recta en ese orden, lo que representa “el momento ideal para la observación de este planeta, ya que la distancia es mínima y es mucho más brillante”, explicaron los expertos.

“Puede observarse bien a partir de las 7:00 p. m., que toma unos 15° de altura al Este. El mejor momento es hacia las 1:00 a. m. del martes 3, que se encuentra en su punto más alto sobre el horizonte”, agregaron desde OALM. Aunque en algunos países podrá observarse a simple vista, en otros probablemente será necesario el uso de un telescopio.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el OALM representó gráficamente el fenómeno de “oposición” que ocurrirá cuando el Sol, la Tierra y Saturno se encuentren alineados. El punto de color verde del gráfico corresponde a Saturno, el rojo al planeta Tierra y el punto central amarillo al Sol.

Por su parte, el evento podrá verse mejor en Argentina a las 3:14 horas de la mañana, en Chile a las 2:15, en México a las 3:27 horas, en Bolivia y Venezuela a las 00:55 horas, y en Perú y Colombia a la 1:14 a. m., como recoge el diario “AS”.

Fotografías del exoplaneta más cercano a la Tierra

Un grupo de investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái descubrió recientemente el exoplaneta fotografiado directamente más cercano al planeta Tierra jamás encontrado, a una distancia de aproximadamente 35 años luz.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista científica “The Astrophysical Journal Letters”, especializada en desarrollos, descubrimientos y teorías recientes sobre astronomía y astrofísica.

Los expertos resaltaron que la investigación condujo al descubrimiento del planeta gigante gaseoso de baja temperatura que orbita una estrella enana roja de baja masa, unas 6.000 veces más lejos de lo que la Tierra orbita al Sol.

Los investigadores informaron que Coconuts-2b es el segundo exoplaneta con imágenes más frío encontrado hasta la fecha, con una temperatura de solo 160 grados Celsius.

Las imágenes tomadas del planeta fueron posibles gracias a la luz emitida producida por el calor residual atrapado desde la formación del planeta. Aun así, la producción de energía del planeta es más de un millón de veces más débil que la del Sol, por lo que el Coconuts-2b solo puede detectarse utilizando luz infrarroja de menor energía.

Los científicos decidieron llamar al nuevo sistema planetario Coconuts-2 y al nuevo planeta Coconuts -2b, ya que fue descubierto a partir de datos de la encuesta Cool Companions ON Ultrawide orbiTS.

“Con un planeta masivo en una órbita de separación superamplia y con una estrella central muy fría, Coconuts-2 representa un sistema planetario muy diferente al de nuestro propio sistema solar”, aseguró en un comunicado el estudiante graduado Zhoujian Zhang, partícipe de la investigación.