La población de Bogotá se está envejeciendo. Una menor tasa de natalidad, más muertes por la covid y un aumento en la expectativa de vida está llevando a que crezca más la población de la tercera edad que los jóvenes. SEMANA publicó el pasado 2 de julio un artículo titulado: “Se envejeció Colombia”, una radiografía sobre el envejecimiento de la población del país.
Según esta nota, en 2035 habrá más colombianos mayores de 60 años que jóvenes entre 0 y 14 años. Esta situación se anticipará para 2026 en Caldas y Tolima y para el Valle del Cauca en 2028.
Bogotá llegará a ese punto en el año 2049, lo mismo que Antioquia. Estas regiones no es que hayan encontrado el elixir de la eterna juventud, solo se aprovecharon de los millones de migrantes venezolanos que llegaron en los últimos años para ‘rejuvenecer’ el promedio de la población.
Ante esta realidad, la administración Distrital, anunció que durante el mes de agosto celebrará el ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’, institucionalizado por el Concejo según el Acuerdo 564 del 18 de septiembre de 2014.
Según el Distrito, en la ciudad hay más de un millón 200 mil personas mayores de 60 años, una tendencia que viene en aumento.
Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que las personas mayores “deben mirarse con respeto, admiración y, sobre todo, tratando de entender que ese ciclo vital representa para la ciudad la posibilidad de generar transformaciones e impactos significativos, ya que hoy siguen construyendo, a través de sus saberes y experiencias, el capital humano que se requiere para hacer de Bogotá una ciudad incluyente y garante de derechos”.
La celebración inicia este domingo primero de agosto con la Gran Rodada Mayor, un ciclopaseo y caminata que busca promover el envejecimiento activo y saludable, en el marco de la segunda dimensión de la política pública para la vejez denominada “vivir bien en la vejez”.
En esta actividad participarán personas mayores de todas las localidades de Bogotá, quienes suelen practicar estas actividades físicas.
El punto de partida será la carrera 60 con calle 26 y concluirá en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde se realizará un acto inaugural al que asistirán diferentes entidades del Distrito.
Un mes para las personas mayores
Según el Distrito, habrá actividades culturales y artísticas; foros, exposiciones, encuentros intergeneracionales, paneles internacionales, cine, eventos deportivos y conversatorios, que se han preparado en coordinación con los diferentes sectores del Distrito y los consejos de sabios y sabias, con el fin de reconocer la historia, el aporte a la sociedad, el legado y las acciones transformadoras que hacen las personas mayores.
Sonia Tovar Jiménez, subdirectora para la Vejez en la SDIS, aseguró que “el Distrito se ha unido para celebrar este mes mayor en todas las subdirecciones locales, los Centros Días, los Centros de Comunidad de Cuidado, en todos los servicios sociales de Integración Social. También en distintos parques y escenarios públicos de la ciudad. Hacemos una invitación especial para que consulten la programación y puedan unirse a esta importante celebración”.
Este año, la celebración tiene como slogan principal: ‘Te celebro en mi vida’ y desarrollará, durante cada semana, los cuatro ejes de la política pública para el envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital (vigencia 2010-2025) en todas las actividades que se realizarán.
Durante todo el mes se trabajarán las dimensiones de la política pública social para el envejecimiento y la vejez. En la primera semana de agosto se trabajará el tema ‘Vejez libertaria’. Durante la segunda semana el tema central será ‘El envejecimiento como posibilidad y no como enfermedad’.
En la tercera semana estará el tema ‘Cuidado colectivo y la solidaridad intergeneracional’. Para finalizar el mes, en la cuarta semana estará el tema: Apropiando la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM)’.
Para Aura Rosa Cabra, integrante del Consejo Distrital de Sabios y Sabias y delegada ante el Concejo Distrital de Política Social, la celebración del Mes Mayor, que se viene realizando desde 2014 en Bogotá, los sorprende con un gran reto: realizar esta celebración en el marco de la pandemia desde la virtualidad.