Alrededor de hábitos como tomar una ducha hay más preguntas de las que se imagina. En internet, algunas búsquedas giran en torno a temas como: si es mejor el agua fría que caliente o cuánto debe tomar cada baño. Pues bien, expertos respondieron otro interrogante: ¿qué tan bueno es enjabonarse y cuánto tiempo es necesario restregar el jabón para que haga su efecto, sin causar consecuencias a la piel?

La jefe de servicio del Hospital Universitario La Moraleja (Madrid), Cristina Villegas Fernández, comentó en conversación con el portal ABC que lo mejor es no usar esponjas, sino frotar directamente el jabón en la piel, aunque no en exceso.

Algunos especialistas recomiendan no enjabonar tan seguido el rostro. | Foto: Getty Images

Así mismo, recomendó a quienes usan esponjas dejar que ventilen. “Nunca en el suelo de la ducha, ni en zona húmeda, puesto que podría ser el lugar ideal para el crecimiento de bacterias y hongos”, comentó.

Si para Villegas Fernández no hay necesidad de usar esponjas, para otros expertos en algunos casos ni siquiera hay que usar el jabón durante cada baño: con la ducha basta.

“Les digo a los pacientes que se duchan a diario que no se enjabonen todo el cuerpo. Algunas personas con el cuero cabelludo y el cabello secos probablemente solo necesiten enjabonarse cada pocas semanas”, comentó Brandon Mitchell, especialista en dermatología de la Universidad de Washington, en diálogo con la revista Time.

Entre las partes del cuerpo que no recomiendan bañarse con jabón tan a menudo sobresale la cara. ¿Por qué? Porque puede conllevar a la pérdida de la grasa natural de la piel, que, entre otras, refleja su buen estado de salud. Al menos eso fue lo que comentó en Vogue la médico Madhuri Agarwal.

Expertos consideran que no es necesario tomar un baño a diario. | Foto: Peter Dazeley

Más curioso es que sea poco recomendado por especialistas como Robert H. Shmerling, integrante de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, no bañarse todos los días. La razón: puede generar resequedad e incluso afectar al sistema inmune.

Orinar en la ducha, ¿bueno o malo?

Tanta es la incertidumbre en internet en torno a orinar en la ducha que revistas especializadas en salud han conversado con expertos para ahondar en ello. Tal es el caso de la revista Health, que conversó con Jamin Brahmbhatt, profesor de urología en la Facultad de Medicina UCF de Florida, Estados Unidos, para que explicara si es malo hacerlo o no.

Contra todo pronóstico, orinar en la ducha no es tan malo como se cree, aunque la recomendación para quienes lo hacen es que sea en su baño personal.

“Está bien orinar en la ducha”, expuso el médico, sin el tabú habitual de quienes abordan el tema. Pero, ¿por qué? “Porque en términos generales, la orina es estéril, ya que no tiene organismos ‘vivos’”, respondió en el medio de comunicación en mención.

De orinar en la ducha, la recomendación es hacerlo en un baño privado. | Foto: Getty Images / Robin Skjoldborg

Pese a que en teoría no es malo orinar en la ducha, el especialista sugirió hacerlo en baños privados para evitar una infección, pues nunca se sabe quién padece una infección de orina y, sin saberlo, aproveche mientras se baña para orinar en la ducha.

“Alguien podría tener una infección del tracto urinario. Además, la orina podría recoger algunos insectos del final de la uretra a medida que sale”, agregó.

En cuanto a la preocupación de orinar en la ducha y que el líquido toque las piernas, Jamin Brahmbhatt comentó: “Hay personas que usan la orina como antiséptico; es decir, cuando tienes una herida abierta, puedes orinar sobre ella para ayudar a evitar infecciones. Pero la ciencia detrás de esta teoría no es particularmente sólida”.

El médico Jamin Brahmbhatt también aprovechó su diálogo con la revista Health para comentar que la orina es más limpia de lo que se cree, dado que en un 90 % es agua y en un 10 % sales y compuestos filtrados por el cuerpo.