La Real Academia Española (RAE) asegura que un dolor de cabeza es una ”cefalea recurrente e intensa, localizada en un lado de la cabeza y relacionada con alteraciones vasculares del cerebro”, que tiene muchas causas, entre ellas, enfermedades.
“Se calcula que casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año”, afirma la Organización Mundial para la Salud (OMS), que las define como trastornos que aquejan el sistema nervioso, que, en algunos casos, afectan la calidad de vida de una persona, incapacitándola para realizar tareas diarias.
Por esto, la OMS puntualiza que en el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, que se renovó en el año 2013, “la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad”.
Por lo tanto, la entidad internacional asegura que existen varios tipos de cefaleas, en las que se encuentran las migrañas -conocidas como jaquecas-, la cefalea en brotes, los dolores de cabeza como efecto del consumo de analgésicos, entre otros. Pero un signo relevante son las cefaleas nocturnas.
Dolores de cabeza nocturnos
La Clínica Mayo, en uno de sus artículos, escrito por el neurólogo Jerry Swanson, precisa que estos pueden ser subyacentes de enfermedades preexistentes, que afectan la calidad del sueño.
Cabe recordar que dormir es un tiempo en el que el cuerpo se restaura, y el cerebro se renueva de todas las actividades realizadas en el día. A su vez, procesa todas las experiencias.
Swanson precisa que algunas personas mayores de 50 años presentan dolores de cabeza durante el sueño, es de tal intensidad que interrumpen esta actividad.
Una de las características más relevantes de los dolores de cabeza hípnicos, como también se conocen estas cefaleas que aparecen mientras se duerme, es que pueden despertar a la persona a la misma hora todas las noches.
Entre tanto, es de tal importancia consultar con un doctor, para determinar qué tipo de cefalea se padece y cuál es su debido tratamiento, ya que los dolores no son los mismos.
¿Cómo aliviar los dolores de cabeza?
Por tal razón, cuando una persona se despierta con dolor de cabeza, lo primero que debe hacer es adecuar el ambiente para dormir bien, ya que esta actividad es primordial para el funcionamiento del cuerpo y el cerebro. La Clínica Mayo revela algunos consejos útiles para calmar los síntomas que le siguen a la migraña, como:
- Dormir en una alcoba absolutamente oscura, lo que quiere decir que encender las luces, prender un dispositivo móvil, incluso el televisor, puede agudizar el dolor.
- El uso de compresas frías y calientes también puede ser favorable para aliviar el dolor, ya que la primera entumece y la segunda le da un descanso a los músculos, precisa la entidad.
- Consumir tinto. Lo que quiere decir que una dosis pequeña puede calmar los dolores de cabeza, sin embargo, hacerlo de manera frecuente puede tener un efecto contrario por el hecho de que el mucho café causa nerviosismo y taquicardia, alterando el sueño. Por esto, la Clínica Mayo sugiere el consumo de hasta cuatro tazas de café al día.
- La ingesta de algunas infusiones como el sauce. El portal de salud Tua Saúde describe esta planta como aquella que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que contribuye a calmar los intensos dolores de cabeza, y otras afecciones como la artrosis, artritis reumatoide, fiebres y dolores musculares, por ejemplo.
Es de mencionar que la preparación de té de sauce blanco no puede reemplazar ningún tratamiento médico, ya que solo reduce algunos síntomas:
Modo de preparación
- Hervir 2 tazas de agua.
- Agregar la corteza de sauce blanco.
- Luego de que haya llegado a su punto de ebullición, dejar hervir otros minutos.
- Bajar del fuego para luego consumir.